Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó este lunes su rechazo categórico a cualquier tipo de intervención militar estadounidense en territorio mexicano, como la propuesta de una “invasión suave” reportada recientemente por la revista Rolling Stone.
“Por supuesto que no estamos de acuerdo en una invasión, una presencia de este tipo”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina, dejando en claro su postura frente a las intenciones de allegados al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La propuesta de intervención estadounidense
El reporte de Rolling Stone señala que la estrategia contemplada por el futuro gobierno estadounidense incluiría operaciones encubiertas con fuerzas especiales para eliminar líderes de cárteles, ataques a laboratorios de drogas con drones, envío de asesores militares y una supuesta “guerra cibernética” para desestabilizar a los grupos delictivos.
Diálogo con Trump y soberanía mexicana
Sheinbaum informó que la semana pasada sostuvo una llamada telefónica con Trump, en la que discutieron temas de seguridad. En dicha conversación, el mandatario estadounidense preguntó cómo podría colaborar en el combate a la delincuencia organizada.
La presidenta subrayó que México cuenta con un gabinete de seguridad competente y le pidió a Trump respetar la soberanía del país:
“Le expliqué que tenemos un gabinete muy sólido y que podemos colaborar en inteligencia e investigación, respetando nuestra soberanía. Él estuvo de acuerdo y dijo que más adelante platicaríamos con mayor detalle”.
Continuidad en el control de agencias extranjeras
Sheinbaum recordó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se implementaron mayores controles sobre la presencia de agencias estadounidenses en México, política que buscará mantener en su gobierno.
“Es importante que nuestro gabinete de seguridad tome, en el momento oportuno, coordinación con el asesor del presidente Trump para hablar de estos temas, siempre bajo un marco de respeto mutuo”, concluyó la mandataria.
La postura de Sheinbaum reitera el compromiso de México con la defensa de su soberanía y el fortalecimiento de estrategias propias para enfrentar los desafíos de seguridad nacional.