DE PRIMERA MANO
Un correo hecho llegar directamente a la dirección electrónica del rectorcito de la UV, Gerardo Martín Aguilar, y algunas otras personas, muy pocos, pero de mucha relevancia en la jerarquía universitaria, da cuenta de muchas irregularidades de la directora de la Facultad de Derecho, Araceli López Reyes, varias de las cuales le hemos dado cuenta en este espacio.
Sin embargo, otras, como el supuesto cobro que hace del estacionamiento de alumnos para la preparatoria Antonio María de Rivera cuyo de destino de los recursos no está claro.
Agradecemos a nuestre informardore por los datos, por cuya importancia transcribimos tal cual nos llegó a la dirección electrónica de esta columna.
“La Facultad de Derecho vive la peor crisis bajo la “Dirección” de la “Doctora” Araceli Reyes López (saben dónde cursó su “doctorado”).
Durante el tiempo en que ha mal ocupado la silla de la dirección, ha recibido un sinfín de denuncias y quejas por parte de docentes, alumnos y alumnas por diversos tipos de acoso, las cuales han sido terriblemente tramitadas. La abogada Araceli no sabe ni entiende nada de procedimientos legales.
Aquí relatamos algunos de los casos:
Noel Pérez Elvira, es uno de los favoritos protegido de Araceli y los integrantes del pasado Consejo técnico. Durante los últimos 4 semestres le asignaron al menos 4 materias en cada semestre.
Los antecedentes del pervertido Pérez Elvira datan desde que en el 2010, cuando trabajó con Carolina Viveros García y colocó cámaras en los baños de mujeres del IEV. Al ser descubierto, Carolina Viveros determinó separarlo del cargo que tenía, claro que con su respectiva indemnización. Ahora son compañeros maestros en la Facultad de derecho.
El tipejo está frente a varios grupos y continúa acosando a sus alumnas, sin que las víctimas se atrevan a realizar denuncias debido a la protección que le ha dado la directora y los integrantes del pasado Consejo técnico.
Emilio Fernández Pérez, otro macho acosador que cobra a sus alumnos para asignarles calificaciones, es parte de su genética.
Este pelafustán, por demás ignorante, también ha sido beneficiado con al menos 4 materias en cada semestre desde que Araceli llegó a la dirección de la Facultad.
No omitimos señalar que ante la ineficacia y protección de acosadores por parte de la “Directora”, hay otros múltiples casos de alumnas que han preferido no denunciar a pesar de las terribles situaciones que viven.
Con Araceli como directora y la tibieza y sumisión del pasado Consejo técnico, la Facultad de Derecho abrió sus puertas a un numeroso grupo de personas que sin experiencia, ni perfil, ni la solvencia necesaria, que se encuentran frente a grupos de alumnos que se quejan de la calidad de tales “docentes” que les son asignados.
Ejemplos sobran:
Josué Roberto Moya Romero. Protegido de Araceli quien ni siquiera es Licenciado en Derecho. ¿Cómo está frente a grupos sin reunir el perfil mínimo?
Norma Elizabeth Fortis Hernández. Todóloga del Derecho, lo mismo le han asignado materias como Teoría Política, Derecho Fiscal, Derecho Romano, Derecho Internacional Público, Actos de Comercio y Sociedades Mercantiles ¿Saben lo que opinan sus alumnos de ella, saben lo que enseña, imaginan lo que aprenden?
Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo. Personaje de nuevo ingreso, que se quedó sin chamba en la política y llegó a refugiarse a la Facultad de Derecho. Al político de poca monta, sin mayor trámite le asignaron 4 materias de diversas áreas en el presente semestre, sin que tenga los perfiles necesarios para impartirlas.
Otro tanto de personajes sin perfiles para las materias que les han sido asignadas, enviados por la pasada Abogada General son:
José Antonio Nava García y Ana Marcela Mina Hernández. Esposa del también ex abogado general Enrique Córdoba del Valle.
Un listado más de personas sin experiencia docente alguna y sin perfil en las materias que les han sido asignadas son:
Sandra Domínguez Colorado, Adriana Patricia Montoya Mercado, Gloria Jessica Vázquez Rebolledo, José Guadalupe Altamirano Castro, Nieves Aurora Casarín León, Clara Beatriz González Alarcón, Juan Manuel Herrera Sosa y Víctor Castropola Sangabriel, entre otros.
Ninguna asignación ha sido transparentada en su proceso, no se conocen públicamente los nombres ni perfiles de los aspirantes, ni los criterios tomados para las asignaciones.
La actividad más importante que ha tenido la directora Araceli es haberse dedicado a proteger a dos personas ineptas y pésimamente evaluadas por los alumnos: Norma Elizabeth Fortis Hernández y María del Carmen López Estrada.
Desde el inicio de su cargo las ha protegido, dándoles materias en áreas en las que no tienen ninguna experiencia ni conocimiento, además de asignarles en cada semestre, el máximo número de clases posible e interinatos para ocupar plazas de tiempo completo, con la sumisión de los que eran integrantes del Consejo técnico.
Esperemos que el nuevo Consejo técnico acabe con estas situaciones que tanto dañan a la Facultad.
Araceli destina recursos para que algunos alumnos viajen a concursos nacionales e internacionales en los que los resultados dan lástima. La Facultad exhibe sin mayor empacho su mediocridad en el país y en el extranjero.
Las asistencias a clase por parte de los maestros son un desastre. Muchos firman y se van sin dar clases, otros no asisten, después firmarán. Otros más entran tarde a los salones a dar clases de 15 minutos.
Les invitamos a que se den una vuelta a la Facultad, cualquier tarde, después de las 6 pm y encontrarán una escuela vacía, pero con todas las listas de asistencia de los maestros firmadas de cada hora, hasta las 9 pm en que se supone que termina el horario de clases. Araceli siempre brilla por su ausencia.
Para lo que ha sido buena Araceli es para cobrar semestralmente el estacionamiento de la Facultad de Derecho, al que permite el acceso a quienes venden comida en los puestos, a los maestros de la Escuela Antonio María de Rivera, a empleados de Rectoría y de otras oficinas y Facultades vecinas, así como a maestros que asisten los sábados al sistema de enseñanza abierta. Nos preguntamos a quién entrega cuentas de tales ingresos y para que los destina.
¿Qué decir del acoso que la propia directora ejerce sobre los docentes?
En ningún caso ha logrado su cometido de sacarlos de la Facultad.
Al respecto pregúntenle a los maestros David del Ángel Moreno, Rossana Escobar Martínez, Margarita García Gutiérrez, Marco Antonio Escobedo Fernández y la más reciente María Lilia Viveros Ramírez a quien viene acosando desde hace varios semestres”.
No es poca cosa, y hay que hacer mención también que esta información estuvo circulando desde el viernes pasado entre el alumnado de la Facultad.
Algunos de ellos consultados al respecto confirman varias de las versiones aquí denunciadas, lo mismo que varios académicos, aunque también aseguran que algunas de ellas no tiene razón de ser y aunque sabemos cuáles son, evitamos su publicación para evitar algún sesgo o especulación sobre la autoría de este texto que dicho sea de paso, está impecablemente redactado.
*****
Este lunes, 9 de diciembre, el alcalde de Acajete, Salvador Hernández Hernández, que le sufrió en serio para llegar a la presidencia municipal de su pueblo, rinde su Tercer Informe de Trabajo, con una obra récord en este trienio.
Salvador tiene el respaldo de los acajetenses, pues se ha dedicado a trabajar sin descanso y lo ha hecho en favor de sus gobernados, dejando la lana del presupuesto bien aplicada. Enhorabuena.
¡Qué barbaridad!