Agencias/Sociedad 3.0
Por: Quetzalli Carolina Vázquez
La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), Leticia Aguilar Jiménez, presentó su segundo informe de labores, en el que destacó logros significativos en la impartición de justicia administrativa, transparencia, eficacia operativa y fortalecimiento institucional.
Acompañada de los magistrados que conforman el pleno del tribunal, Aguilar Jiménez aseguró que el TRIJAEV se ha consolidado como garante de la justicia administrativa en la entidad, y ha conseguido un gran avance en la implementación de sistemas digitales para mejorar la eficiencia y transparencia, fortaleciendo la infraestructura tecnológica con la adquisición de un servidor que garantiza la seguridad y eficacia de los servicios en línea, incluyendo el juicio en línea.
“Por lo que se puede tener la certeza de que el juicio en línea y la oficialía de partes digital son seguros y confiables y lo recomiendo para todos, incluso para los que ya somos adultos”, dijo y subrayó que su uso facilita las resoluciones a corto plazo.
La magistrada presidenta agregó que, en el presente año, el Tribunal de Justicia Administrativa incrementó en 60 por ciento las resoluciones judiciales y obtuvo un crecimiento del 171 por ciento en diligencias actuariales.
“Este año incrementamos la capacitación para cursos, talleres y conferencias en temas como actualización de redacción de sentencias, juicios contenciosos administrativos, finanzas, transparencia, entre otros”.
Puntualizó que con un presupuesto de 92 millones de pesos, el TRIJAEV priorizó la eficiencia en el gasto público y muestra de ello es que no se detectaron inconsistencias en las auditorías de la Cuenta Pública 2023.
Se refirió también a la unidad de género, la cual implementó acciones contra la violencia de género, y celebró que no se hayan presentado quejas ni denuncias por violencia, lo que consolida al TRIJAEV como un espacio seguro y libre de violencia.
De igual forma, hizo referencia a la participación del Tribunal en la lucha contra la corrupción, el fomento de relaciones interinstitucionales y vinculación con la sociedad y se comprometió a continuar trabajando por consolidar una justicia administrativa accesible, transparente y comprometida con el bienestar de los veracruzanos.