viernes, enero 10, 2025

Morena, Movimiento de Reintegración del Narco. Si dejan entrar al narco a las alcaldías, Veracruz será como Michoacán, como Guerrero

No se ha enterado la dirigencia de Morena de lo que está pasando en Michoacán, en Guerrero. En esos estados son los cárteles de la droga los que colocaron a los alcaldes en los diferentes municipios. El crimen organizado primero los impulsa como candidatos, después amenazan a los candidatos contrincantes o los eliminan; el día de la elección obligan a los electores a votar por su candidato. Al final esos alcaldes terminan agradeciendo a los narcos por los favores concedidos. Morena al parecer está abriendo la puerta a personas vinculadas con el crimen organizado para ser sus candidatos en los diferentes municipios de Veracruz. Hasta nuestra redacción llegó una carta donde denuncian un asunto preocupante. Resulta que Zuridey Hernández, prima hermana de la actual alcaldesa de Santiago Tuxtla, la perredista Brinda Kristel Hernández y además sobrina de Jazmín Copete Zapot, cacique de esa zona, busca ser candidata a la alcaldía de ese municipio. Aseguran que Zuridey Hernández está apadrinada por el Delegado de Bienestar  Juan Javier Gómez Cazarín. Lo preocupante es que esta dama es novia de un generador de violencia que fue detenido con un arsenal en octubre del año pasado y se encuentra preso. En la carta que llegó a la redacción de Libertad bajo Palabra señalan: “Zuridey Hernández Chacha, quien se acaba de anotar para la contienda interna del partido MORENA, para la alcaldía de Santiago Tuxtla; es protegida y apadrinada por el nuevo delegado de Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín. Zuridey Hernández mantiene una relación sentimental con Juan Alejandro Sosa Heredia, alias “El Sencillito”, detenido a principios de octubre del 2024 en la zona de los Tuxtlas, en poder de armas de fuego y cometiendo diversos delitos de alto impacto. Tras su detención, Juan Alejandro Sosa Heredia fue boletinado por el gobierno de Veracruz, así como por la Fiscalía General de Estado como presunto generador de violencia y jefe de plaza de la delincuencia en la región de Los Tuxtlas. ‘El Sencillito’ actualmente está preso en el penal Zamora de San Andrés Tuxtla acusado de diversos delitos de alto impacto, igualmente está bajo investigación por homicidios, extorsiones secuestros y cobro de piso en los municipios de Santiago Tuxtla, Catemaco y San Andrés Tuxtla”. Es decir, Morena, que se denomina Movimiento de Regeneración Nacional ha pasado a ser Movimiento de Reintegración del Narco. 

El proyecto de los autos eléctricos Olinia se perfila como uno de los tantos fracasos de la Cuarta Transformación

El Tren Maya, Mexicana de Aviación, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Megafarmacia, son 5 de los proyectos impulsados por la Cuarta Transformación, 5 proyectos que han fracasado de manera rotunda. A pesar de eso se ve que la 4T no se cansa de fracasar. Recientemente la presidenta Sheinbaum anunció que en México se fabricarán autos eléctricos; un proyecto que va de la mano con la empresa Olinia, la cual, desde hace varios años, ya ha fabricado autos eléctricos. ¿Y qué tal le ha ido? Ignacio Gómez Villaseñor publicó en su cuenta de “X” la fotografía de dos autos fabricados por Olinia, autos que, dice Ignacio, nunca se pudieron vender: “Estos autos eléctricos están abandonados desde 2016. Su dueño nunca pudo venderlos, a pesar de que el valor factura era de solo 165 mil pesos. Nadie me contó esta historia, sí están emplacados, pero no circularon y ninguna persona quiso comprarlos”. La verdad es que los autos Olinia parecen de juguete, nada que ver con los autos eléctricos que ya circulan en las carreteras de México. Uno ve esos autos y la verdad no dan ganas de andar en ellos por las avenidas de la ciudad, mucho menos por las carreteras de México. 

¿Le gustaría vivir en la calle “Cabecita de algodón» de la colonia Cuarta Transformación? En Tultitlán se quejan del cambio de nombre a calles y colonias alusivos a la 4T

En Tultitlán a las autoridades municipales se les ocurrió cambiar el nombre de las calles y colonias de la ciudad con nombres alusivos a la Cuarta Transformación; todo para quedar bien con “ya sabes quién”. De modo que una calle que antes se llamaba Francisco I Madero ahora se llama “Becas Benito Juárez”; la calle conocida como Dalia ahora se llama “Revolución de las conciencias” y queda en la colonia “La Cuarta Transformación”. También hay calles que se llaman “Tren Maya”, “Aeropuerto Felipe Ángeles” y una colonia a la que le pusieron “Cabecita de algodón”. Deje usted lo naco y ridículo que suena todo eso, a los vecinos les ha creado un caudal de complicaciones, sobre todo porque la calle que aparece en su credencial de elector ya no coincide con el nombre de la calle donde actualmente vive; tampoco la colonia. Otros vecinos que están haciendo trámites legales como cambios de propietarios, escrituras o testamentos, tendrían que cambiar todos los documentos de residencia. Los vecinos se quejan de que las autoridades no hacen nada, no los escuchan. Es por ello que ya salieron a las calles para quitar los letreros que el municipio puso con los nombres alusivos a la 4T. «Queremos que nos escuchen y que nos ayuden con toda esta situación. La verdad ya estamos hartos, estamos cansados de todos estos atropellos, que estamos llevando por tanto abuso de autoridad», dicen los vecinos de Tultitlán en el Estado de México.

Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra

otros columnistas