Agencias/Sociedad 3.0
El juez de control Enrique Beltrán Santés vinculó a proceso al exdirector general de La Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, tras haber desviado más de 114 millones de pesos a través de empresas factureras.
En la continuación de la audiencia inicial celebrada este miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, el juez avaló los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) y determinó que Álvarez Cuevas actuó como líder de un grupo criminal entre 2011 y 2017, dedicado al desvío de recursos de la cooperativa mediante siete empresas factureras.
El juez destacó que, además de su vinculación por delincuencia organizada, Álvarez Cuevas enfrenta cargos por lavado de dinero, al considerar que su comportamiento encaja dentro del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Señor Guillermo Álvarez lo voy a vincular a proceso por delincuencia organizada estimando que tiene funciones de dirección en una organización criminal y de cuator en el segundo delito”, sentenció Beltrán Santés.
Como resultado de esta vinculación a proceso, Álvarez Cuevas permanecerá preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde se le asignó el número de reo 6157. Asimismo, se dio un plazo de cuatro meses a la Fiscalía General de la República para continuar con la investigación complementaria.