Agencias/Sociedad 3.0
Durante su participación por videollamada en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las negociaciones con México avanzan de manera positiva.
«Con México, estamos acordando, vamos muy bien», declaró Trump este jueves, en alusión a temas económicos y migratorios.
A pesar de comenzar su presidencia el lunes sin aplicar de inmediato los aranceles que había prometido en su campaña, el mandatario adelantó que México y Canadá enfrentarán un arancel del 25% a partir del 1 de febrero. Según explicó, esta medida responde al problema de la migración ilegal y al tráfico de drogas ilícitas a través de las fronteras estadounidenses.
Aunque también mencionó su intención inicial de imponer un arancel del 10% a productos globales y del 60% a productos chinos, su enfoque prioritario parece ser América del Norte.
#VideosLaJornada “Estamos acordando con #México, vamos muy bien”, dijo este jueves el presidente de Estados Unidos, #DonaldTrump, durante su participación por videollamada en el Foro Económico Mundial de Davos.
— La Jornada (@lajornadaonline) January 23, 2025
Nota https://t.co/UQfbSUhJvl pic.twitter.com/xgBke3jtXJ
El anuncio ha generado incertidumbre en los mercados y podría tensar las relaciones comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá, particularmente en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre las posibles repercusiones para las economías involucradas.