sábado, febrero 22, 2025

DANIELA, IVÁN Y ROSALINDA

Salvador Muñoz

Los Políticos

A como van las cosas con la oposición PAN y PRI así como el PT, pareciera que están invitando a los ciudadanos a elegir entre Movimiento Ciudadano y Morena.

Lo interesante hasta el momento en estas previas a la elección por la presidencia municipal, es que en sí, los naranjas ya tienen definido a su candidato con Román Moreno, mientras que en Morena, la elección interna parece ya una guerra intestina de todos contra todos…

Por un lado, tenemos a los griegos que llevan por bandera tener el respaldo de la militancia y sí, por qué no decirlo, la venia de la GoberNahle… quizás por eso, entre sus contrincantes, hay quienes aseguran que tiene indicaciones de no pronunciarse en medios de comunicación a menos que los temas sean propios del Instituto que encabeza.

Ese silencio y el activismo de fin de semana que realiza la titular del IPE, hace que entre los otros aspirantes se pregunten si de verdad tiene el apoyo que le presumen o sólo es una leyenda urbana generada entre los griegos.

Por supuesto, hay que recordar el resbalón del mismo Esteban Ramírez Zepeta cuando aseguró que había aspirantes que se pronunciaron por una supuesta candidatura de unidad a favor de Daniela, el asunto es que ninguno de los que han hecho público su interés en la alcaldía, ha confirmado esta versión. Entonces, ¿qué mosca le picó a Zepeta? ¿existió ese apoyo? O simplemente no.

El asunto al final, es que por un lado, Daniela tiene el apoyo de arriba, y hay otros que dicen tener el apoyo ¡de más arriba! como Iván (El Terrible) Martínez Olvera, puntero entre los varones.

Los Terribles del ex secretario de Turismo del Estado, aseguran que tiene el respaldo desde Morena Nacional, aunque tampoco hay quien se haya pronunciado por él directamente. 

Lo cierto es que Iván, al ya no ser funcionario, no para de recorrer las colonias y reunirse con sectores sociales, presumiendo que se encuentra 24/7 buscando la candidatura.

También tenemos a Rosalinda Galindo Silva, quien apuesta al apoyo de los atenienses (ojo! que no es lo mismo que los griegos)… A lo que le tira la ex diputada es que en los perfiles no solo hay que considerar la trayectoria y experiencia política, sino la garantía de que quien compita, arrase en las urnas y el equipo de la Rosa pone los números de su candidata como prueba de ello.

Cuando se midió en las elecciones para la diputación local en el 2018, por el Distrito Xalapa I, Galindo Silva arrasó con más de 60 mil votos, logrando una preferencia de más del 53 por ciento. En los comicios del 2021, lo volvió hacer, con más de 47 mil votos a favor, nuevamente más del 50 por ciento en el ánimo del electorado. De tal suerte, que además de las simpatías, determinantes deben ser los números que respalden a los y las aspirantes.

Es claro que Daniela, Iván y Rosalinda deben tener en mente, que ganar la presidencia municipal no basta… no solo está en juego lograr números importantes para Morena, sino arrasar en las urnas, porque no solo es encabezar la administración, sino contar con un cuerpo edilicio que abone a la continuidad de la transformación en Xalapa; en pocas palabras, garantizar más posiciones de las trece regidurías que conforman el cabildo, tal como lo permite artículo 239 del Código Electoral.

En pocas palabras, de acuerdo a las perspectivas de los tres referentes que tenemos aquí, se pudiera concretar que no basta la encuesta, sino también la experiencia, el arrastre, los números tanto en elecciones como en trabajo político, y quizás otra cosita ¡ay arriba y arriba! ¿La moneda está en el aire? ¿Podrán los varones dar la sorpresa? ¿Ya está cantada la candidatura? ¿Será una mujer? En breve lo sabremos…

otros columnistas

ESTEBAN, UN LIBRO NO ESCRITO

Encuestas en Coatepec

“ENTREVISTA” CON ZEPETA

COATEPEC YA CONOCE A SANTOS

PAN, PRI, MC Y PT

ROMÁN Y AMÉRICO

Silvio, la broma