sábado, febrero 22, 2025

Sheinbaum rechaza injerencia de EU tras designación de cárteles como terroristas

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este viernes que su gobierno no permitirá que la reciente designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos se convierta en un pretexto para la intervención en México.

“Ellos pueden nombrarlos como quieran, pero eso no les da derecho a intervenir en nuestro país. Nos coordinamos, colaboramos, pero no nos subordinamos y no estamos de acuerdo en cualquier tipo de injerencia o intervención”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sheinbaum subrayó que, aunque existe cooperación en la lucha contra el narcotráfico, México mantiene su soberanía y que este principio está reflejado en las reformas constitucionales que ha propuesto. La reforma, explicó, busca establecer sanciones severas contra cualquier extranjero que realice actividades ilegales en el país sin la autorización del Estado mexicano.

Caso «El Mayo» Zambada y la soberanía nacional

En otro tema, Sheinbaum se refirió a la carta entregada en el Consulado de México en Nueva York por un asesor jurídico de Ismael «El Mayo» Zambada, en la que se solicita la intervención del gobierno mexicano para su repatriación. La presidenta enfatizó que el caso tiene implicaciones sobre la soberanía nacional y el debido proceso legal.

“El tema que plantea la carta tiene que ver con la soberanía y el juicio. Nadie está defendiendo al personaje, sino el hecho de cómo se dio la detención sin el debido procedimiento», explicó.

Sobre el supuesto intento de captura de Iván Archivaldo Guzmán

Finalmente, al ser cuestionada sobre un presunto intento de captura de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, Sheinbaum aseguró que no cuenta con información al respecto y remitió el caso al Gabinete de Seguridad, que ofrecerá detalles en su próxima reunión programada para el martes.

Relacionados

Columnistas