Desde el Café
Cuando faltan unos días para que arranquen las campañas por las 212 alcaldías de Veracruz, la candidata del PAN a la presidencia municipal de Xalapa, Maribel Ramírez Topete, ya tiene bien definidas sus propuestas para mejorar la calidad de vida de los xalapeños, propuestas que se resumen en dos grandes temas: agua y seguridad.
Licenciada en Derecho egresada de la UV, diputada local en la anterior Legislatura, hija del abogado Mario Ramírez Bretón que fue delegado de la Reforma Agraria y de la antropóloga Maribel Topete, Maribel llegó puntual a la cita con el reportero en un café de la ciudad.
Cuando le pregunté qué la mueve a buscar la alcaldía contestó: “El contexto, la coyuntura y la circunstancia. El contexto que se vive en Xalapa; la coyuntura porque ya es tiempo de mujeres y la circunstancia de que ya se requiere de un cambio en esta ciudad”.
Y no esperó a la siguiente pregunta porque de inmediato entró en materia.
“El primero de los grandes problemas que tiene Xalapa es el agua y sus tarifas. Vamos a proponer una reducción en las tarifas porque la ciudadanía ya está harta de las altas tarifas y harta de la mala calidad del agua”.
Con la escasez que hay en estos momentos y con la crisis de agua que se avecina, ¿de dónde se traerá el vital líquido?, pregunté.
“En Xalapa llueve más de la mitad del año y es agua que no podemos desperdiciar. Tenemos los captadores de lluvia que son una excelente respuesta a la falta de agua. Son unos tinacos con un sistema integrado que le permite al agua de lluvia convertirse en agua para consumo humano (para lavar, asearse, etc.). Esto obviamente de la mano de un programa de reforestación que nos permita recuperar zonas como El Castillo”. Aclaró que lo que se busca con esto es no depender tanto de los sitios que surten regularmente de agua a Xalapa.
Maribel sabe que Xalapa, la otrora apacible y tranquila Atenas Veracruzana, es una de las ciudades con más feminicidios y desapariciones de mujeres. Y una de sus propuestas para inhibir sustancialmente estos flagelos consiste en capacitar a la policía municipal y mejorar su salario. Pero además, hacer un registro de los taxistas (con nombres, dirección, teléfono y hasta tipo de sangre). Y concientizarlos sobre lo que es la violencia, a fin de evitar que ésta vaya al volante como sucede en otras ciudades. Otra propuesta es el uso de tecnología de punta que permita, tanto la protección a la ciudadanía, como evitar las desapariciones, homicidios, robos o extorsiones.
Sobre la movilidad dijo que hay que conceptualizarla como un derecho humano y propondrá que haya una Comisión de Movilidad y Seguridad Vial como lo establece la ley.
Agregó que propondrá tarifas más bajas para las mujeres en los medios de transporte ya que se desplazan más que los hombres (van al mercado, van por los niños a la escuela, van a visitar a la abuelita, llevan a los niños al médico, etc.) mientras que los hombres van generalmente del trabajo a su casa y viceversa.
¿Por qué tu cambio de MC al PAN?
“Porque el PAN es la oposición real dentro del Congreso. Aunque fui diputada por ese partido no soy militante del PAN sino diputada ciudadana, y en ese sentido me siento muy bien porque no es obligatorio pertenecer al PAN para aspirar a un puesto de elección popular”.
¿No te da miedo el reto de gobernar una ciudad como Xalapa?
“Sé que los valientes a pesar de tener miedo accionan, entonces hay que ser valientes porque sí se puede. Sí lo vamos a lograr. Sé que por el contexto, la circunstancia y la coyuntura, vamos a ganar en Xalapa”.
La charla se extendió más de una hora en la que Maribel habló de sus otros proyectos para la ciudad y sus habitantes; del inicio de su campaña que piensa arrancar en varias colonias, del apoyo de su partido, del de sus amigos y de su familia, pero sobre sus rivales no dijo ni media palabra.
“Yo me enfocaré en mis propuestas, en lo que verdaderamente hay que combatir en Xalapa como la inseguridad y la falta de agua, creo que ese es el verdadero reto. Las propuestas hay que convertirlas en compromisos y no dejarlas en promesas. Tenemos que estar comprometidos con la ciudadanía.
“Soy una xalapeña de arraigo que quiero a mi ciudad, pero también quiero que le vaya mejor a todas las familias xalapeñas sin distinción de partidos, creencias o condición social, porque a todas las familias las voy a poner en el centro.
“Quiero una ciudad que sea amigable para las niñas y para los niños. Quiero que vayan a los museos o a cualquier centro de recreación sin miedo; queremos impulsar la Orquesta Municipal de Xalapa, en este proyecto está trabajando conmigo Venus Rey junior.
“Queremos construir algo que no hay en Xalapa: canchas municipales de futbol para que las niñas y los niños lo jueguen sin ningún riesgo”.
En la planta baja del café la esperaba su esposo Francisco Berlín Vázquez, que será su jefe de campaña y también la esperaba su hijo más pequeño. Eran casi las diez de la noche pero Maribel aún tenía otra reunión que atender al otro extremo de la ciudad.
Al despedirse me hizo un comentario final: “Mi campaña no se centrará en descalificaciones porque no es mi estilo y porque las descalificaciones no llevan a ninguna parte. Mi campaña se centrará en propuestas y compromisos. No voy a pelear con nadie sino a competir y si vengo a competir es para ganar”.
Carlos Gámez listo para Tlapacoyan
Hace unos días el representante estatal de los cafeticultores en Veracruz, Israel Sánchez González, hizo un llamado a la cúpula de Morena para que respalden a Carlos Gámez Paredes, como candidato a la presidencia municipal de Tlapacoyan. El líder cafeticultor, dijo que para impulsar un cambio verdadero en el municipio y trabajar en sinergia con Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, se necesitan líderes comprometidos como Gámez.
Sánchez González agregó que Carlos Gámez es un hombre preparado, con un interés genuino en el bienestar social y una trayectoria que lo respalda como defensor de los sectores más vulnerables. Por lo que los cafeticultores lo ven como el único capaz de promover un cambio significativo y rescatar al municipio del abandono en que se encuentra.
La lucha por la alcaldía de Tlapacoyan se ha centrado en dos personas lector, y una de ellas es Carlos Gámez que, está probado, va arriba en las encuestas y cuenta con el respaldo de la mayoría ciudadana. Lo único que falta es el visto bueno de Morena que ojalá no se equivoque y apunte para otro lado.