La decadencia priista

Huérfana de liderazgos la oposición política en México transita por el diagrama político electoral de este país con la apariencia de un zombi, anonadado, aturdido, sin brújula que la direccione, sin luz ni faro. El caso más patético es el del Partido Revolucionario Institucional otrora el fenómeno político que estudiosos y pragmáticos intentaban descifrar para conocer las causas de sus éxitos electorales y políticos, lo lideraba el presidente de la república en turno, condición,...
miércoles, abril 23, 2025
Xalapa
nubes
17.4 ° C
17.4 °
17.4 °
92 %
2kmh
86 %
Mié
25 °
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
27 °
Dom
22 °

No, no especulemos…

Matan a empresario farmacéutico en Tuxpan. Asesinan a vulcanizador en Acayucan. Grave motociclista baleado en San Andrés. A balazos matan a taquero en colonia de Córdoba. Desaparece periodista en Pánuco. Joven asesinado entre Yanga y Atoyac. Cadáver flotando en Catemaco. Sicario dispara a pareja en Martinez de la Torre, él murió; ella muy grave. Ebrio duerme sobre bebita y la mata, en Omealca. Hallan hombre calcinado en Ixtaczoquitlán. Kevin Jair cumple una semana desaparecido en Medellín. Autopista México-Veracruz, la más peligrosa de México. Lo novedoso: se roban campanas y...

Los costos de la inexperiencia

Gobernar nunca ha sido fácil. Se puede comparar con una neurocirugía o el manejo de un reactor nuclear. El más pequeño error puede causar un cataclismo. La mercadotecnia, la frustración social y la falta de mejores opciones han permitido cosas insólitas como los 100 días que le bastaron a Trump para destruir el orden económico vigente. Llegan los populares, los simpáticos, los que tienen dinero para comprar votos, los que controlan los aparatos electorales, los que desaparecen a sus adversarios, pero no los que saben.

Y el asunto se pone peor cuando esos que llegan al poder no sólo desconocen la función de gobernar, sino que están imbuidos de un rencor monstruoso al que sólo superan su ambición incontenida, su estulticia y su incapacidad para entender la responsabilidad que tienen a cuestas. El ejemplo más claro e inmediato es el de Cuitláhuac García Jiménez, que multiplicó la corrupción, la represión y los malos gobiernos que había prometido combatir.

Tristemente no es el único. Hay muchos. Absolutamente empoderados, quizá peores y también impunes.

Mientras, los ciudadanos observamos pasivos la destrucción de la República y también la del terruño… El costo de la inexperiencia… y la ambición sin límites.

otros columnistas