Agencias/Sociedad 3.0
Un juez federal concedió una suspensión provisional que impide temporalmente la ejecución de la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
La medida judicial, emitida por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal, establece que las autoridades no podrán detener a Aureoles Conejo mientras se resuelve sobre la suspensión definitiva. Como parte del acuerdo, el exmandatario deberá pagar una garantía de 52 mil pesos.
Aureoles Conejo enfrenta cargos por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Las acusaciones están relacionadas con la compra de siete cuarteles para la Guardia Civil durante su administración (2015-2021), donde se habría pagado un sobreprecio que generó un presunto daño de 3,400 millones de pesos.
En el mismo caso, cuatro exfuncionarios de su gobierno ya fueron vinculados a proceso. Una jueza federal otorgó tres meses para que la Fiscalía General de la República realice investigaciones complementarias.
La suspensión provisional permite que el exgobernador permanezca en libertad mientras continúa el proceso legal en su contra. Su defensa mantiene que es inocente de los cargos que se le imputan.