Agencias/Sociedad 3.0
Representantes legales de Rogelio Franco Castán denunciaron que no se ha cumplido con una sentencia de amparo que ordena su liberación total, a pesar de que un juzgado federal determinó la inexistencia del delito de retención de menores, por el cual permanecía bajo resguardo domiciliario.
Durante una audiencia programada este día en los juzgados de Pacho Viejo para ejecutar la sentencia, la Fiscalía General del Estado no se presentó. En su lugar, envió un escrito en el que argumenta que la audiencia no puede realizarse hasta que se resuelva un amparo en revisión promovido por la propia dependencia.
Los abogados Luis Enrique González Lira y Enrique Tadeo Castillo señalaron que el amparo otorgado es “liso y llano”, lo que implica que la vinculación a proceso y las medidas cautelares impuestas deben cesar de inmediato. “Rogelio Franco ya no tiene impedimento legal para moverse libremente y ver a su hija”, afirmaron.
A su vez, destacaron que tanto el Tribunal Colegiado como el Juzgado Decimoctavo de Distrito fijaron un plazo claro para cumplir la ejecutoria, y que ese término no ha sido suspendido por la revisión en curso. “El juez de distrito únicamente dijo que consultaría al tribunal colegiado, pero no que se interrumpía el plazo”, explicaron.
Los abogados consideran que la actuación de la Fiscalía configura un posible desacato a una sentencia federal, lo que podría acarrear consecuencias legales para los responsables. Añadieron que tomarán las acciones necesarias para exigir que se respete el fallo judicial y se garantice la plena libertad de su representado.
-Con información de Los Políticos Veracruz