Agencias/Sociedad 3.0
Germán Anuar «Napo» Valencia, aspirante a la presidencia municipal de Coxquihui por la coalición Sigamos Haciendo Historia, fue asesinado a tiros este martes 29 de abril en su casa de campaña, ubicado en la cabecera municipal.
El crimen ocurrió aproximadamente 12 horas después de que el candidato oficializara el inicio de su campaña electoral y en el mismo día en que la secretaria del Trabajo y exdirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, realizaba una gira de trabajo por el estado.
De acuerdo con versiones preliminares, Valencia se encontraba en su casa de campaña en la localidad del Arenal, alrededor del mediodía, ultimando detalles para el arranque formal de su campaña.
Testigos reportaron que sujetos armados llegaron al lugar y dispararon contra el aspirante político, quien fue trasladado al hospital pero perdió la vida minutos después.
Este asesinato se suma a la ola de violencia contra candidatos en el actual proceso electoral y ocurre en medio de la visita de la funcionaria federal Luisa María Alcalde a Veracruz.
Este caso enciende nuevamente las alarmas sobre la violencia política en México, particularmente en elecciones locales, donde al menos una decena de aspirantes han sido asesinados.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer este atentado.