Agencias/Sociedad 3.0
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció que la propuesta para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales podría generar complicaciones, especialmente para los pequeños y medianos empresarios.
Durante una conferencia de prensa, Monreal señaló que “en la aplicación de las 40 horas, los que sufren más son los pequeños, medianos empresarios”, al referirse a los retos que enfrentan las Pymes ante la eventual obligación de reestructurar sus esquemas laborales.
🛑 JORNADA DE 40 HORAS AFECTARÁ MÁS LAS PEQUEÑAS EMPRESAS: DICE RICARDO MONREAL
— BI NOTICIAS (@BI_Noticias) May 6, 2025
El morenista advirtió que esta reforma laboral podría golpear más a las pequeñas y medianas empresas, como negocios familiares, hoteles pequeños, restaurantes o tiendas de abarrotes.
Esto dijo el… pic.twitter.com/4qASjXABRg
El legislador morenista también coincidió con la postura del coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, quien ha propuesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implemente estímulos fiscales y apoyos para que las pequeñas empresas puedan adaptarse gradualmente a la nueva legislación.
“Las pequeñas y medianas empresas, aquellos que tienen una tienda, un negocio, un hotel pequeño, un restaurante pequeño, sí sufren más, porque al obligarlos a que sólo cinco de los siete días o cinco de los seis días se trabaje y lo demás se pague con horas extras o turnos extraordinarios, a ellos sí les afectará”, enfatizó el senador zacatecano.
Finalmente, Monreal llamó a escuchar a todos los sectores involucrados antes de aprobar la reforma, con el fin de equilibrar los derechos laborales con la viabilidad económica de las empresas más vulnerables.