Agencias/Sociedad 3.0
El senador veracruzano Manuel Huerta Ladrón de Guevara pidió que se realice una investigación a fondo sobre el presunto desvío de 1 mil 600 millones de pesos en la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y que se castigue a los responsables para combatir la impunidad.
El legislador reconoció la actuación de la gobernadora Rocío Nahle García, quien instruyó a la Contraloría General del Estado a presentar denuncias formales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. “Rocío está haciendo lo que le corresponde. Hay señalamientos por irregularidades y es importante que la Contraloría también actúe, más allá de la revisión de la ASF”, expresó.
Huerta subrayó que la investigación debe llegar hasta las últimas consecuencias, aunque aclaró que la denuncia actual no está dirigida contra el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, sino contra quienes estaban a cargo de los procesos administrativos.
“Algunos señalan a Cuitláhuac, pero eso le corresponderá determinarlo a las autoridades. Por ahora, se trata de responsabilidades administrativas. He leído que se habla de más de 200 millones sin comprobar, y ya se están presentando las denuncias”, comentó.
El senador, en tono irónico, se refirió al exfuncionario señalado en algunos medios como “Bisniega”, jugando con la palabra “bisnes” (negocio), aunque aclaró que se trata de Eleazar Guerrero Sisniega, exsubsecretario de Finanzas y allegado al exmandatario estatal. “Se tiene que investigar todo. Aquí ya no puede haber impunidad”, recalcó.
Huerta también reiteró que como titular del Ejecutivo estatal, Rocío Nahle tiene la obligación de vigilar el correcto uso de los recursos públicos: “Recibió la administración y tiene todo el derecho de investigar. La sociedad debe estar atenta, debe exigir que no haya impunidad”, afirmó.
Finalmente, en relación con un posible homenaje al exgobernador Fidel Herrera Beltrán en el Senado, el legislador de Morena se mostró cauto. Señaló que estos reconocimientos deben ser resultado de un consenso y no decisiones unilaterales. “El horno no está para bollos. Los homenajes deben ser para quienes realmente han hecho cosas importantes por el país”, dijo. En cambio, propuso rendir tributo al exdiputado del PT, Fidel Robles Guadarrama, a quien calificó como un “ciudadano generoso y comprometido con el pueblo”.