Agencias/Sociedad 3.0
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este jueves al cardenal Robert Francis Prevost, quien fue elegido como el nuevo papa León XIV, convirtiéndose en el primer pontífice estadounidense de la historia de la Iglesia católica.
A través de su cuenta en Truth Social, Trump expresó su entusiasmo por la elección del nuevo papa, nacido en Chicago:
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) May 8, 2025
“Es el primer papa estadounidense. Qué emoción, y qué gran honor para nuestro país. Espero conocer al papa León XIV”, escribió el exmandatario.
Prevost, de 69 años, fue electo este jueves por el cónclave de 133 cardenales en el Vaticano, sucediendo al fallecido papa Francisco. Su designación ha sido considerada histórica no solo por su nacionalidad estadounidense, sino también por su perfil moderado y su estrecha colaboración con el anterior pontífice.
Ordenado sacerdote en 1982, Robert Francis Prevost inició su vida religiosa como agustino en Saint Louis y más tarde estudió Derecho Canónico en Roma. Poco después de su ordenación, fue enviado a Perú, país que también adoptó como propio y donde desarrolló buena parte de su misión pastoral durante las décadas siguientes.
La elección de Prevost ha sido vista como un gesto de continuidad con el legado de Francisco, pero también como una señal de apertura hacia nuevas regiones y sensibilidades dentro del catolicismo global.