domingo, enero 26, 2025

Afirma López-Gatell que vacunación en México tendrá una aceleración importante

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que en México han sido aplicadas hasta el momento un total de 87 mil 60 personas vacunas contra el COVID-19.

El funcionario de la Secretaria de Salud apuntó que con la recepción hoy de 439 mil dosis de la vacuna de Pfizer, habrá un cambio de velocidad muy importante en el plan nacional de vacunación en México.

«Hasta el momento 87 mil 60 vacunas han sido aplicadas, somos el país 18 en el mundo y el segundo en América Latina después de Argentina”, dijo.

«A partir de hoy comenzaremos a tener un cambio de velocidad muy importante. pasamos de 13 unidades de vacunación y una auxiliar, ahora pasaremos a un esquema generalizado, pasaremos a mil brigadas de vacunación en los 32 estados”, expresó.

El total de las vacunas de Pfizer que serán adquiridas en México son 34 millones 400 mil vacunas.

En lo referente a la vacuna de AstraZeneca, se apuntó que México ya hizo una precompra de 77.4 millones de dosis, mientras que la farmacéutica CanSino se hizo una compra de 35 millones de inmunizaciones.

En el caso del mecanismo Covax, nuestro país precompró 51.5 millones de vacunas.

Tras su viaje a Argentina, López-Gatell Ramírez afirmó que México analiza autorizar la vacuna rusa Sputnik V, de la cual calificó que “es una vacuna que tiene una capacidad y eficacia semejante a las otras vacunas que han sido autorizadas”.

“El presidente nos ha instruido que procedamos a concretar el proceso de regulación sanitaria, el expediente se encuentra ya en revisión desde el fin de semana por Cofepris y en fecha muy próxima será tomada la decisión respecto al uso de emergencia”, argumentó.

El subsecretario de Salud federal puntualizó que durante su visita de AstraZeneca Argentina, ya se había terminado el primer lote de la vacuna que sería enviado a México.

«Seguramente en horas de hoy llegará el primer lote de la vacuna AstraZeneca a nuestro país. Decir con confianza que empezaremos a tener ya para su uso en marzo esta vacuna de AstraZeneca”, adujo.

López-Gatell Ramírez enfatizó que se podría adquirir suero equino que se usa para transferir anticuerpos a seres humanos, lo que reduciría hasta 40 por ciento la mortalidad de personas con COVID-19 moderado y grave.

“La epidemia sigue y durante en 2021 estaremos trabajando con ella, pero con este nuevo enfoque que le dará un giro fundamental en el manejo de la epidemia centrado en el avance de la vacunación y otros tratamientos”, declaró.

Relacionados

Columnistas