Agencias/Sociedad 3.0
La Ciudad de México reporta niveles altos en ocupación hospitalaria, al registrar 92% para camas generales y 86% para camas con ventilador.
“Seis entidades están en este rango, Ciudad de México con un 92%, Estado de México con el 82%, Hidalgo y Guanajuato con un 81%, Nuevo León con el 79 y Puebla con el 70%, estamos hablando de camas generales, aquellas que están destinadas a pacientes que presentan COVID grave”, informó José Luis Alomía, Director General de Epidemiología.
En conferencia diaria sobre COVID-19, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de la variante británica del SARS-CoV-2 en México, Se trata de un extranjero de 56 años de edad que viajó a Tamaulipas procedente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Ha sido identificada de hecho en más de 15, 16 países y bueno el día de hoy México se suma con la identificación de esta nueva variante de un caso importado para el territorio mexicano, la persona labora para una empresa característica de extensión internacional y ellos tenían dentro de sus protocolos que cualquier persona que proviniera del extranjero debía a su llegada al país de realizarse una prueba ¿cuál es la importancia en este punto? que la persona venía asintomática, es decir, la persona no presentaba síntomas durante su vuelo de llegada a la Ciudad de México. Sin embargo, en base a este protocolo, se toma una prueba en este caso en un laboratorio privado, la cual salió positiva el 29 de diciembre por PCR”, agregó Alomía.
Detalló que inmediatamente se notificó el caso a la federación y se corroboró con una segunda muestra.
El paciente se mantuvo aislado y en seguimiento médico hasta que el 4 de enero fue trasladado a un hospital privado por saturación baja.
“Estaba presentando lo que se puede considerar una desaturación de un 84%. Sin embargo, posterior a su valoración y la aplicación de tratamientos correspondientes, se decidió que la persona pudiera seguir el tratamiento ambulatorio y pudo continuar su aislamiento con este tratamiento. Sin embargo, el 8 de enero, el paciente ingresa nuevamente a un hospital privado, es manejado a través de mascarilla con oxígeno hay un progreso desfavorable para efectos de enfermedad lo que llega finalmente a que el día sábado 9 de enero, el paciente tenga que ser intubado. El día de hoy en la última actualización el paciente sigue intubado en un hospital privado en la localidad donde se encontraba desde su arribo a Tamaulipas”, aseguró el médico.
-Con información de CDMG/Noticieros Televisa