Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
Ferécides (580 – 520) considerado como uno de los siete sabios de la Antigua Grecia, quien sostenía que la Creación no pudo haber salido de la nada. Cuando se enfermó contagiado por piojos -aunque a ciencia cierta nadie sabe de qué murió; y algunos autores dicen que se suicidó-…
Para no exponer a sus discípulos a un contagio, entre ellos, nada más ni nada menos que Pitágoras (569 – 475) se aisló metiéndose en un lugar cerrado completamente. Y cuando sus discípulos iban a verlo y le preguntaban cómo seguía, sacaba un dedo por una rendija y les decía que lo diagnosticaran por ellos mimos…
Autor de lo que hoy se define como biotipología. Ciencia basada en que según los rasgos físicos se puede determinar el carácter de la persona. Vale citar que observando las uñas se puede determinar el estado de salud…
Pero esas son cosas que se conocían de antaño y por consiguiente ya son muy pocos médicos los que verdaderamente hacen clínica, es decir, estudian al paciente, y por eso mejor los mandan al laboratorio…
Antes, para saber si una persona tenía diabetes, se le pedía que orinara en el paso, en la tierra. Si se reunían las hormigas, era porque tenía azúcar. Pero en fin, ese es otro asunto…
El caso es que la biotipología mucho se basa también en lo que se ha dado en llamar el lenguaje hablado; que muy frecuentemente, más de lo que puede suponerse, difiere del verbal…
Decía Francisco VI señor de La Roché, más conocido como La Rochefoucauld (1613 – 1680)“Los hombres no vivirían mucho tiempo en sociedad, si no se engañaran los unos a los otros”…
Y se trae a cuento, porque se ha armado un escándalo con las vacaciones del epidemiólogo Hugo López-Gatell que, honestamente, no es para tanto. Y finalmente tiene más de positivo que de negativo…
Pues su lenguaje corporal, al no portar el cubrebocas ni guardar la in-sana distancia, dice exactamente lo que piensa. Y si es contrario a lo que dice en la TV -en veces dice que no sirven de nada ni los análisis ni los cubrebocas, lo que es totalmente cierto, y en veces dice todo lo contrario- es porque lo presionan…
Por eso lo apapacha el señor Presidente. Ni modo que lo corra por decir lo que le dicen que diga; poner la cara de baqueta ante el público y pasar por ignorante y mentiroso. “Ha trabajado mucho”, fue el comentario de titiritero…
Hay datos suficientes como para asegurar que esto de la mortal pandemia es una pantomima. Se han dado cifras de los que mueren por problemas cardiovasculares, y son cuatro veces más que los que -según dicen- fallecen por el coronavirus…
Y no se diga los que mueren de cáncer. El día de ayer en este mismo espacio se citaron las cifras hasta de los niños que mueren de hambre. Y ahí están los números. No pueden seguir engañando a la gente. No hay modo. Las cifras son contundentes…
Y eso hace pensar que en todo esto hay mar de fondo. Y luego las vacunas que, como van a tardar años en aplicarlas a todos -los que se dejen- el cuento va para largo. Y si los contagios y las pandemias no brotan por un lado, brotarán por otro. Con el mismo, o con algún otro miembro de la honorable dinastía de los bichos corona…
Pero lo mismo pasa con los muertos por la inseguridad. Dan cifras que no coinciden con lo que dicen los institutos que se dedican a ello. Pero aún en el caso de que sus cifras sean correctas, los números que dan indican que ha habido más muertos que en los sexenios pasados. Y los números dicen que vamos peor…
La política del engaño tiene que terminar por el bien de todos; porque ya no se le puede creer nada a nadie. Dicen que para mañana van a presentarse movilizaciones en Washington y otras ciudades protestando por lo que llaman el fraude a Trump. Pero las agencias informativas no dicen nada; pero las redes sí…
Lo cierto es que Trump todavía es el Presidente y ya nadie en los medios le hace caso, demostrando con ello de que el poder está en otras manos, no en el Ejecutivo.
Para terminar…
Cuando a Tatiana Clouthier la entrevistaron en TV y no supo ni cuánto costaba un kilo de tortillas ni un litro de gasolina, Don Sata comentó: “Esta va que vuela para Secretaría de Economía”…
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.