MeteorologíaSPCVer
Sistemas meteorológicos y su previsión: El Frente número 26 continúa estacionado sobre el sureste del Golfo de México y la vaguada ubicada sobre el suroeste del mismo tiende a debilitarse.
Por su parte, su masa polar, pierde importancia y se mueve hacia el oriente forzando a que el viento retorne al Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h en la zona litoral con una ligera recuperación de la temperatura máxima, pero nuevamente descenderá el viernes 15 como resultado del paso del frente frio número 27 y su masa de aire frío. Derivado de lo anterior se pronostican las siguientes condiciones atmosféricas:
Viernes 15: Nuevo descenso de temperatura. Aumento del potencial de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm en cuencas del Cazones al Colipa, y del sur, incluyendo los Tuxtlas, siendo probables mayores de forma más dispersas. Viento del Norte y Noroeste con rachas máximas de 55 a 70 km/h, especialmente en la costa centro. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros. Probabilidad de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Sábado 16: Poco cambio de temperatura. Continúa el potencial de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm, ahora en montañas del centro y cuencas del sur, incluyendo los Tuxtlas, siendo probables mayores de forma más dispersas. Viento del Norte y Noroeste con rachas máximas de 50 a 60 km/h, especialmente en las costas centro-sur. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Probabilidad de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Pronostico de avance del nuevo frente frio 27 para viernes 15 y sábado 16
La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probable ocurrencia de:
Lluvias moderadas a fuertes que pueden ocasionar.
• Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
• Inundaciones pluviales en centros urbanos.
• Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
• Reducción a la visibilidad.
Ambiente muy frío a frío. • Heladas en partes altas
Viento del Norte fuerte que puede favorecer
• Destechamiento de casas.
• Derribe de árboles, espectaculares, entre otros.
Oleaje elevado cercano al litoral.