viernes, abril 26, 2024

Julio César Chávez apadrinó al Diario de Veracruz hace 30 años

Lo último

Por Hilario Arenas Cerdán

“Compartiendo experiencias”

Cómo inicie en el Periodismo

Xalapa, Ver., 5 de enero 2021.- A principios de 1989, dos amigos políticos. Lic. Rafael Hernández Villalpando y Mtro. Francisco Alcibiades García Lizardi, a quienes les guardo afecto y gratitud, me vincularon con el periódico El Nacional, dirigido por el Maestro José Carreño Carlon. Gerente General Lic. Luis Lara Rubio. Gerente de Administración Lic. Mercedes Almendros.

El Periódico El Nacional propiedad del gobierno federal, se expandía a los estados, ya circulaba en Nuevo León, Baja California Norte  y Guanajuato, el cuarto sería Veracruz. Así fue como fui invitado y me instale en la Ciudad de México en el hotel Jena, ubicado a dos calles de las oficinas del periódico, dispuesto a que me capacitarán durante seis meses para ser el futuro Director en Veracruz.

Pase por todo el proceso de edición y elaboración del periódico, desde que llegaban las plataformas con los rollos de papel (PIPSA)  desde Atenquique, Jalisco, hasta que el periódico ya impreso se entregaba a la Union de Voceadores. Pase por todos los departamentos, principalmente por los de Redacccion, Información y Circulación.

Como parte de mi capacitación-formación, el Mtro. Carreño Carlon me propuso y recomendó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM,  en la División de Educación Continua, con el fin de participar en varios cursos de géneros periodísticos. Teoría y Práctica del Reportaje,  Redacccion, Entrevista, entre otros.

Por situaciones ajenas a mi voluntad el proyecto de El Nacional en Veracruz, no se cristalizó.

Despues de radicar por más de medio año en la Capital del País, un tanto decepcionado regrese a mi querida Xalapa.

Cuando una puerta se cierra, hay que tocar otra.

Asi fue como un día del mes de agosto de 1989, fui recibido por Don Rubén Pabello Acosta en su oficina de Avila Camacho, le compartí mi efímera experiencia en el Periódico El Nacional.

Maestro del Periodismo y Director-Fundador del periódico El Diario de Xalapa, el de mayor circulación en el estado, me dijo:

Si usted quiere continuar con un proyecto periodístico, para apoyarlo le ofrezco el nombre del periódico El Diario de Veracruz, él lo había fundado, también fundó El Diario del Istmo,  para esos tiempos El Diario de Veracruz no circulaba, me extendió una carta dirigida a la Secretaria de Gobernación donde indicaba que me cedía los derechos del medio antes mencionado.

Asi fue como regrese a la Ciudad de México a realizar los trámites correspondientes en Gobernación y Secretaria de Educación, para convertirme gracias a la generosidad de Don Rubén Pabello Acosta en “dueño” de; El Diario de Veracruz, recuerdo que agregó, no pida que se lo imprima en los talleres del Diario, vaya a la Avenida Américas ahí se lo pueden imprimir. Me apersone en las oficinas de El Sol Veracruzano que dirigía el periodista Nicolás Rico, con quien llegue a un buen arreglo.

El 7 de enero de 1990 sale a circulación El Diario de Veracruz impreso en tamaño tabloide.

Para el lanzamiento de, El Diario de Veracruz conté con el apoyo del Maestro Adrian Sedas Gutiérrez Zamora, Director de Educación Física del Estado, para organizar y realizar un Mini-Maratón  deportivo que arrancó en la Avenida 20 de Noviembre Norte frente al número 51, donde estaban las oficinas del periódico, con meta final en el emblemático e histórico Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona,  tanto el disparo de salida del evento, como la premiación del mismo, estuvieron a cargo del entonces Tri-Campeon Mundial Julio Cesar Chávez González, quien lo hizo de manera gratuita, solo se le cubrieron sus gastos de traslados y estancia.

La promoción mediática, fue cortesía de: GRUPO ACIR RADIO Y EL DIARIO DE XALAPA.

Actualmente.  eldiariodeveracruz.com es un medio digital libre, al “Servicio de la Sociedad Veracruzana”.

A nuestros lectores-as y amigos-as, les deseamos que este año venga lleno de buenos proyectos, realizaciones, pero sobretodo, mucha salud y bienestar en sus vidas.

Nos pueden seguir en Facebook.

Para comentarios, sugerencias o peticiones, al correo:

hac2652@gmail.com

Relacionados

Columnistas