miércoles, diciembre 18, 2024

Manuel Gómez Ventura es retenido en Coacotla por los vecinos. Quiere reelegirse en un distrito que no lo conoce y que cuando lo conocen lo repudian

El diputado federal por Veracruz, Manuel Gómez Ventura se está dando cuenta que no es lo mismo ganarse una diputación en una tómbola, que salir a lidiar con los problemas de las personas. Este sujeto, quien tiene una ocasión por golpear a una mujer, estando él en estado de ebriedad, fue retenido por los vecinos de Coacotla, comunidad de Cosoleacaque. El reclamo de los vecinos era por la soberbia y prepotencia de los enviados de Sedesol, quienes olvidan que son empleados del pueblo. Al mitote llegó el diputado federal, quien andaba regalando una silla de ruedas y pidiendo el voto. En un video de ese momento, el representante de los vecinos que retuvieron a Manuel Gómez Ventura y al represéntate de Sedesol, señala al diputado federal y comenta: “Este señor (el diputado federal) lo agarramos porque andaba trabajando, entregando sillas de ruedas. Le dijimos, ‘si eres de la Cuarta Transformación queremos solución’”. El representante de los vecinos comenta que Gómez Ventura, diputado federal, excuso que el problema que estaban tratando era del estado. “No nos interesa, aquí se queda el señor”, le dijeron a Manuel Gómez Ventura. En el video queda claro que los vecinos retuvieron a Gómez Ventura, quien después subió un video a redes sociales en donde miente señalando que él nunca estuvo retenido, antes bien fue él quien ayudo a solucionar el problema. El mismo boletín informativo que se entrega a las Segobseñala: “Un grupo de vecinos de la localidad de la Coacotla, recriminaron por supuestas malas obras (cuartos dormitorios) a funcionario de la SEDESOL Y al Diputado federal, Manuel Gómez Ventura, éste último realizaba entrega de silla de ruedas a una persona de bajos recursos”. Pobre diputado, quiere reelegirse en un distrito que no lo conoce y que cuando lo conoce lo repudia. Por cierto, para poder salir del embrollo Gómez Ventura habló pestes de Sedesol, la de la Cuarta Transformación.

Dice AMLO que cada semana llegarán 430 mil vacunas al país; para 126 millones de mexicanos tardarían 293 semanas, es decir en 2026 terminarían

Un detalle que muchos pasaron por alto fue la presunción del presidente de México que aseguró que cada semana llegarían al país 430 mil vacunas contra el Covid-19. Muchos lo aplaudieron sin pensar que, si ese fuese el surtido semanal de vacunas para una población de 126 millones de habitantes, entonces se requerirían 293 semanas para surtir los 126 millones de dosis. Esas 293 semanas equivalen a poco más de 5 años y medio. Es decir, para 2026 toda la población estaría vacunada. Está claro que el proceso de vacunar a toda una población es complicado. Estamos hablando de una campaña masiva, nacional de vacunación. Pero si esa campaña se basa en un surtido de 430 mil vacunas semanales, entonces no espere usted que la vacuna le llegue pronto, por lo mismo hay que seguir cuidándonos. Si se espera que la vacunación de la población en México termine este mismo año, se esperaría que el surtido de vacunas y su aplicación sea de 2 millones de dosis por semana, cuando menos. 

Primer deceso por Covid en el gabinete de López Obrador. Muere Leticia Ánimas, coordinadora de Becas Benito Juárez

Han sido varios los miembros del gabinete de López Obrador que han enfermado de Covid-19, pero afortunadamente la han librado. Asimismo, varios gobernadores han dado positivo a la prueba de Covid, pero hasta el momento no se ha reportado la muerte de ninguno. El pasado lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que la coordinadora de Becas Benito Juárez estaba enferma de Covid-19: “Está enferma Leticia Ánimas, que es la coordinadora de becas, le dio COVID y ha estado mal, le mandamos un abrazo, ella es la responsable de todo el programa de becas”. Este lunes, una semana después, el presidente anunció que Leticia Ánimas, originaria de Puebla, falleció por las complicaciones de esta enfermedad: “Me acaban de informar que falleció Lety. Era originaria de Puebla, una luchadora social a la que le confié el manejo de la entrega de becas a estudiantes de familias pobres de México. Por sus convicciones ella era la responsable, nuestro pésame a sus familiares, amigas, amigos, un abrazo”. Vale señalar que las autoridades se están dando cuenta que el saldo de las vacaciones de fin de año, así como de las fiestas, está siendo negativo. Las cifras de contagios y fallecidos siguen aumentando.

Armando Ortiz ​​Twitter: @aortiz52 ​​@lbajopalabra

otros columnistas