Agencias/Sociedad 3.0
En 11 meses de pandemia en México, las muertes por COVID-19 reconocidas hasta el momento por el gobierno federal rebasaron los homicidios dolosos registrados durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), enmarcados por la guerra contra el narcotráfico.
Hasta ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó un acumulado de 149 mil 84 defunciones por coronavirus, cifra superior a los 120 mil 935 y 137 mil 872 asesinatos contabilizados en la administración de Calderón y Peña Nieto, respectivamente, según las carpetas de investigación y víctimas reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De seguir la tendencia del exceso de mortalidad reconocido por la Ssa hasta la semana 50 de 2020, el cual era equivalente a 274 mil 486 defunciones (de las cuales 108 mil 873 son por COVID-19) en esa fecha, los fallecimientos por COVID-19 ya habrían superado a los asesinatos de los últimos dos sexenios.
México es uno de los países que menos realizan pruebas y que, de acuerdo con algunos expertos como el matemático Raúl Rojas, hay un subregistro de mortalidad que puede multiplicar al menos por tres el número real de decesos.
Así, si se comparan con las 72 mil 55 muertes intencionales que se suman en los dos años y un mes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los fallecimientos por el virus duplican dicha cantidad.
El investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, Héctor Hernández Bringas, quien ha dado seguimiento al tema, afirmó que las muertes por COVID-19 no solamente estarían superando al monto de homicidios en cada uno de los sexenios referidos, sino que estarían rebasando a las registradas en los sexenios juntos.
El académico estimó que a finales de marzo México estaría llegando a más de 160 mil defunciones y para lo que resta del año habrán de registrarse al menos otras 120 mil muertes reconocidas por las autoridades.