Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
Sin duda que son buenas intenciones con las que el Papa Francisco envió el mensaje de paz al mundo este fin de año, y no nada más a los católicos; toda vez que sus palabras, en este caso, son de valor universal…
“El 2021 será un buen año si las personas cuidan de los otros”…
Pero independientemente de que nadie hace caso de ver por el otro -las guerras son el mejor ejemplo de ello- lo que está mal es el principio de ver por los demás -que es el que esgrimen todas las religiones- y por eso no funcionan…
Nadie es malo por voluntad propia. Nadie quiere ser malo. Y quién lo desee, es porque está mal. Está enfermo. La maldad y la enfermedad son lo mismo. Y la humanidad está enferma; usa el ingenio más para destruir, que para construir. El propio hábitat no se respeta. Y eso está mal…
La filosofía del amor. De que el mundo está hecho por amor. De que hay que dar amor, no toma en cuenta que hay amores enfermos. Y nada en el mundo es lo mismo para los sanos, que para los enfermos…
No es lo mismo matar a los virus, que aprender a convivir con ellos. Los enfermos los quieren matar. Los sanos no necesitan matar a nadie. Un ejemplo: hay gente mata a las cucarachas. Les echan veneno y mueren horriblemente los pobres animales…
Otros no las matan; simplemente no les dejan nada de comida y ya. Todos los animales, incluyendonos a nosotros, salen a buscar su alimento. Y el homo sapiens, al no ser de aquí, no forma parte del ecosistema y no somos el alimento de nadie…
Los ataques de tiburones son porque los confunden con su alimento. Los ataques de animales terrestres son porque se invade su territorio. Pero hay quien es amigo de leones, hienas, pulpos, cocodrilos, ballenas, osos, boas, ratones, colibríes, tarántulas, lobos, águilas; y hay quien convive con tejones meleros, demonios de Tasmania y hasta con dragones de Komodo…
Hay cosas que simplemente son principios y no hay vuelta de hoja. “Palo dado, ni Dios lo quita” sería un buen ejemplo. Otro es que nadie puede dar lo que no tiene…
Y nadie puede ver por otro, si antes no ve por sí mismo. Nadie puede darle un peso a nadie, si antes no lo tiene en la bolsa. Que El Universo fue creado de la nada, es una vacilada.
Cambiando de tema…
Como la Historia la escribe siempre el vencedor, hay personajes que han sido satanizados por el Vaticano, otrora poderosísimo; o enaltecidos al grado de elevarlos a los altares y convertirlos en santos, según su conveniencia…
De los últimos tenemos el ejemplo del Papa polaco Juan Pablo II; quien obedeciendo a la Ley de que todo se paga, murió de Parkinson tras una dura agonía; al igual que la señora Margaret Thatcher, quien durante 10 años sufrió pequeños infartos cerebrales que la llevaron a la demencia; y Ronald Regan, quien también durante una década padeció de Alzheimer. Que fueron quienes impusieron el neoliberalismo y sus terribles consecuencias para el mundo…
Entre los satanizados por pelearse con el Vaticano, está el “Gran Corso”, Napoleón Bonaparte (1769 – 1821) quien fue considerado como el Anticristo; y todo por haber encarcelado al Papa Pío VII (1742 – 1823). Aunque su paso por la vida es imborrable y no ha podido ser demeritado como lo han intentado…
Y desde luego el Emperador Nerón (37 – 68) de quien dicen que era un monstruo, que estaba loco, que tenía relaciones con Agripina su madre, a la que luego mató; también asesinó a su esposa embarazada; incendió Roma mientras tocaba la lira; y lo que le sigue. Pero sobre todo, persiguió cristianos -su gran pecado para la Historia-…
Pero lo que cuentan de él no coincide con lo hecho en sus 14 años como Emperador; y con el pesar de la mayoría de los romanos al saber de su suicidio asistido; pues acorde con algunos historiadores…
Prohibió los circos donde se derramara sangre; prohibió la pena de muerte; redujo los impuestos; garantizó la independencia del Senado; dio a los esclavos la oportunidad de ser ciudadanos; instauró competencias de poesía, gimnasia y de teatro y perdonó a quienes lo censuraban cuando era joven -Emperador a los 16 años- etc…
Todas las construcciones de estilo griego que todavía se observan en Roma, Nerón las mandó hacer posterior al incendio que devastó la ciudad; y necesitando dinero para la reconstrucción, desencadenó una persecución contra los senadores ricos confiscándoles sus bienes…
Que fue lo que realmente provocó las primeras conspiraciones contra su vida, inspiradas por los patricios -de recordar que a Julio César (100 – 44) lo mataron en el Senado; no se andaban con chiquitas-…
La represión que llevó a cabo el Emperador en contra de sus oponentes que querían asesinarlo, fue muy cruenta; y en ellas perdió la vida obligado a suicidarse, el máximo exponente del estoicismo, Séneca (4 antes de esta Era – 65) quien fuera su mentor…
Y todo esto se los cuento a mis tres amables lectores, por si alguien conoce o sabe de alguien más que esté peleado con el Vaticano y ande persiguiendo a los ricos porque no le alcanza el dinero…
Para que le avise que pelearse con el clero ya no es tan peligroso como antes. Porque la bronca por lo del aborto se puede poner buena.
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.