Agencias/Sociedad 3.0
El impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía de México resultó en una caída de 8.5% a precios constantes, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con cifras desestacionalizadas, el organismo detalló que el actividades secundarias, correspondientes al sector industrial, fue el más afectado, con una contracción interanual de 10.2%.
Las actividades terciarias de la economía, es decir, el sector de servicios, retrocedieron 7.9% por los cierres de negocios obligados por los confinamientos para frenar los contagios de Covid-19.
En contraste, las actividades primarias, referentes al sector agropecuario, crecieron 2.0% gracias a que la venta de alimentos fue considerada en todo momento una actividad esencial.
Recuperación al cierre del año
Específicamente sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2020, el Inegi indicó que tuvo una caída de 4.5% interanual, aunque en comparación con el trimestre anterior, tuvo un avance de 3.3%.
Producto de la recuperación de la economía tras el confinamiento más estricto del segundo trimestre del año, el PIB de las actividades secundarias creció 3.9% en los meses de octubre a diciembre en comparación con el tercer trimestre del 2020.
A su vez, las actividades terciarias avanzaron 3.2% en el último tramo del año, mientras que el sector primario disminuyó 2.4% frente al trimestre previo.
En su comparación anual, el PIB del sector servicios de la economía se redujo 5.2% en el cuarto trimestre, el del sector industrial cayó 3.2% y el del sector agropecuario se incrementó 4.9%.
-Con información de Forbes México.