Agencias/Sociedad 3.0
La positividad de coronavirus en menores de edad se duplicó durante las fechas decembrinas, cuando más de 32 mil niños, niñas y adolescentes se contagiaron de covid-19; los bebés y los adolescentes son los más afectados, como es el caso de Renata, una niña de 3 años que se contagió a finales de diciembre y terminó con secuelas del sistema inmune.
De acuerdo con familiares de la pequeña, Renata se contagió el pasado 30 de diciembre como consecuencia de un caso de covid-19 en el trabajo de sus padres, quienes también resultaron positivos.
La menor presentó falta de apetito, malestar en general y cambios bruscos de temperatura; los primeros días padeció de fiebre para luego pasar a la hipotermia leve, con un descenso a los 34 grados, temperatura que mantuvo por varios días.
Ante los drásticos síntomas, Renata fue atendida por una neumóloga quien aseguró que después del contagio, el sistema inmune de la menor quedó debilitado motivo por el cual ha presentado resfriados constantes.
Al igual que Renata, 71 mil 14 menores entre 0 y 17 años se contagiaron de covid-19, el 53 por ciento, es 37 mil 591 casos, bebés menores de dos años y adolescentes mayores de 14 años.
Las cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología (DGE) arrojan que, desde junio, mes en el que se registró el primer pico de contagios en el país, los casos positivos de covid-19 en menores de 18 años no presentan un descenso e incluso se han duplicado en los últimos meses.
Después del primer pico de casos, la media mensual de niños, niñas y adolescentes contagiados era de 5 mil 800 contagios, pero desde diciembre se reportó un incremento del 85 por ciento.
Mientras que para el mes de noviembre 7 mil 682 menores de edad dieron positivo a SARS-CoV-2, en diciembre se reportaron 14 mil 163, 6 mil 281 casos más que el mes anterior.
El panorama no cambió en enero, pues la tendencia al alza se mantuvo, con un reporte de 15 mil 49 contagios y en las primeras semanas de febrero 3 mil 776 menores fueron diagnosticados como positivos al virus.
Por lo que en tan solo dos meses y medio 32 mil 988 niños, niñas y adolescentes se contagiaron, pese a las medidas tomadas por el gobierno federal y las instituciones educativas de mantenerse en casa.
Aunque la letalidad por covid-19 en este sector de la población es de tan solo .7 por ciento, 516 menores de edad fallecieron a causa de la enfermedad, los bebés menores de años son los más afectados al reportar el deceso de 232 infantes contagiados.
Las entidades que más registran contagios de menores de 17 años son la Ciudad de México (35 mil 502 casos), Guanajuato (4 mil 590 casos) y Tabasco (11 mil 502 casos), las dos primeras entidades permanecieron en semáforo rojo desde el mes de diciembre y recientemente regresaron a naranja por la disminución en su ocupación hospitalaria.
En el caso de las defunciones, los estados que más reportan son la Ciudad de México con 90 decesos, Estado de México con 47 y Baja California con 37, mientras que en Durango no se tiene el registro de ningún menor fallecido.
Pese a que la mayoría de los menores de 17 años presentan síntomas leves, 4 mil 945 fueron ingresados a un hospital debido a la gravedad de sus síntomas, de los cuales 579 tuvieron que ser intubados y 786 ingresaron a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Recientemente el personal médico del Hospital Maternos Pediátrico Xochimilco salió a las calles a exigir ser vacunados debido al alza de contagios en menores de edad, pues dentro de sus instalaciones atienden a menores con problemas en vías respiratorias que después salen positivos.
Estos médicos, al trabajar en hospitales pediátricos que no son Unidades covid, no fueron considerados en la primera etapa de vacunación ni cuentan con el material necesario para enfrentar la pandemia.
**Con información de Vanguardia