jueves, noviembre 21, 2024

Gobernar es saber bien comunicar

·                   Después de más de tres años, todavía no aprenden

·                   Envían boletines con faltas garrafales de ortografía

·                   En Tuxpan el bueno de MORENA es Marco Medina

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Por suerte ya se van, pero aunque todavía les faltan solo unos meses para que llegue una nueva administración al municipio de Xalapa, la llamada Atenas Veracruzana, todavía después de más de 3 años, no terminan de aprender a comunicar y siguen exhibiendo públicamente su lamentable incapacidad para bien gobernar.

Por algo don Fernando Gutiérrez Barrios -bien llamado el hombre político de leyenda- decía que saber gobernar es saber comunicar.

Y como bien dice Pancho López el filósofo de mi pueblo, para muestra basta un botón, el pasado fin de semana, la mal llamada Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa difundió y al mismo tiempo exhibió su falta de capacidad, en un boletín, de los que el periodista Nikito Nipongo llamaría como una auténtica joya de la corona, se trata del comunicado número 3043 de esa dependencia.

Ya desde el mal encabezado que textualmente afirma: “Mas de 70 millones, en infraestrutora escolar” si así mal escrito, sin la letra “c” en la palabra infraestructura.

¿Pues qué no hay toda una estructura burocrática en la llamada Coordinación de Comunicación Social del ayuntamiento de Xalapa, alguien que cuando menos le dé una revisadita a los boletines antes de que los vayan a difundir.?

Porque es cierto que a cualquiera que redacte un comunicado se le puede ir un “error de dedo” entre el texto, pero cuando se va en el mismísimo encabezado, pues eso denota francamente no una falta de ortografía, sino que exhibe un poco atención y un trabajo mal hecho.

Como tampoco es válido, que como era -casualmente- un comunicado de la regiduría de Educación, se vaya a salir con la excusa de que “así lo mandaron” con todo y las pifias.

Desde el primer párrafo del texto se puede leer: “Desde 208, el Gobierno Municipal ha ejercido más de 70 millones de pesos para mejorar la educación al construir infraestructura y otorgar becas para apoyar a niñas y niños que habitan en zona de atención prioritaria, afirmó la regidora y secretaria técnica del Consejo Municipal de Participación Escolar (COMPE) Consuelo Ocampo Cano.”

Habrá que preguntar cuántos xalapeños -los que el 6 de junio van a salir a votar para elegir nuevo cabildo municipal- están enterados de que la actual administración que todavía encabeza Hipólito Rodríguez Herrero se ha gasto 70 millones de pesos en repartir becas.

Pero los lectores en las redes sociales no se enteraron del gasto que hicieron nuestras autoridades municipales, gracias al boletín del ayuntamiento, sino a los memes que estuvieron circulando para burlarse de la incapacidad de Comunicación Social.

Eso es en cuanto a los comunicados, pero también hay otras formas y medios de comunicación masiva, en las que la multicitada Coordinación de Comunicación Social tiene otras muchas “joyitas” más, pero como diría Loló Navarro, la famosa Nana Goya…esa es otra historia, que por supuesto merece ser comentada en otra Bitácora Política.

EN TUXPAN, MORENA VA CON MARCO MEDINA

Mientras tanto, en el bello Tuxpan, realmente el único morenista que aspira a la candidatura a la presidencia municipal es Marco Medina, aunque hay otros que compiten puestos ahí y financiados por el alcalde panista de Tuxpan que quiere prolongar a través de su primo Pepe Mancha, en su gestión muy señalada de corrupción o de otro cachirul que se hace pasar por morenista.

Marco Medina, coinciden los analistas, es el bueno para la candidatura morenista por Tuxpan, quien ahora deberá enfrentar a los demás candidatos el primer domingo de junio en las elecciones próximas.

Morena le habrá hecho así justicia partidista, a uno de sus fundadores a nivel nacional de ese movimiento nacional con López Obrador.

Y los tuxpeños tendrán la posibilidad de tener un presidente municipal verdaderamente honesto, lo que no han tenido en mucho tiempo y si tres presidentes municipales presos, al terminar su periodo municipal.

otros columnistas