Agencias/Sociedad 3.0
El primer ministro checo, Andrej Babis, afirmó este domingo que su país podría utilizar la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, incluso sin la aprobación del regulador de la Unión Europea.
«No podemos esperar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), cuando Rusia no ha solicitado [la aprobación]», declaró el líder checo, recoge Reuters y agregó que sería suficiente con la aprobación del órgano de control de los medicamentos a nivel estatal, que debe evaluar si la vacuna es lo suficientemente eficaz y segura para la salud. «El Instituto Estatal de Control de Drogas debe examinar la documentación y, si la aprueba, el Ministerio de Sanidad tiene que emitir una exención», añadió.
Además, Babis subrayó a medios locales que la aprobación de la Sputnik V «no es una cuestión de geopolítica, sino de salud y los esfuerzos por proteger a la nación tanto como sea posible». Según las autoridades, el objetivo de esta decisión es que «todos los que estén interesados se vacunen» y, por lo tanto, «la prioridad sigue siendo la entrega de un número suficiente de vacunas seguras de diversas fuentes».
Previamente, el presidente checo, Milos Zeman, confirmó a la CNN Prima NEWS que había enviado una carta a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para solicitar el suministro del fármaco y agregó que tampoco insistiría en la aprobación de la Sputnik V por parte de la Unión Europea.
La República Checa, con unos 10,7 millones de habitantes, se encuentra entre las naciones más afectadas por la pandemia durante las últimas semanas, ya que la situación se ha agravado por las nuevas variantes del virus. Hasta la noche del sábado, 649.868 residentes del país recibieron los fármacos producidos por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, así como los de Moderna y Oxford/AstraZeneca.
-Con información de XEU