Agencias/Sociedad 3.0
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer que las empresas Walmart y Bimbo se ampararon contra la Reforma Eléctrica.
En Coatzacoalcos, Veracruz, el mandatario mexicano arremetió contra ambas empresas, a las cuales les espetó que “les debería de dar vergüenza” por acudir a esta instancia legal.
Me estaba enterando que se amparó Walmart y Bimbo por la reforma eléctrica, y cualquier ciudadano preguntaría ‘¿qué tienen que ver con la industria eléctrica?’, pues resulta que sí”, argumentó.
«Este amparo de Bimbo y Walmart es un descaro ya, ofrezco disculpas a las empresas por darlo a conocer. ¿Cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios? Les debería de dar vergüenza”, declaró.
López Obrador detalló que ambas empresas recibían subsidios para recibir energía barata, presuntamente incluso mayor que a los consumidores.
“Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio porque todo eso significa entregar presupuesto público, que es dinero de todos, a las grandes corporaciones”, señaló.
«Se tenía la percepción de que el subsidio se lo daban al consumidor domiciliario, a una familia, no, los grandes subsidios en la electricidad son para las empresas comerciales. Paga más una familia de clase popular o media, que lo que paga un Oxxo de luz, y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes que lo que paga un Oxxo».
El mandatario mexicano desconoce la cantidad de amparos que se derivaron de la Reforma Eléctrica, pero que esto lo resolverá hasta la última instancia legal que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¿Cuántos amparos son ? Pues muchos. Pero vamos a llegar hasta las últimas consecuencias siempre en el marco de la ley. Vamos a que resuelva la Suprema Corte, porque es un proceso legal. Vamos a hacer de este asunto un tema de debate nacional”, agregó.