Agencias/Sociedad 3.0
Después de que Honduras aprobará el uso de la vacuna Sputnik V y también anunciara la compra de 4.2 millones de dosis, las cuales llegarían al país a finales de mes, es decomisado en una aeronave privada en Campeche mil 155 frascos de la Sputnik V falsa, equivalentes a 5 mil 775 dosis.
Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Administración General de Aduanas (AGA) revisaron las dosis que venían en hieleras y escondidas entre refrescos y artículos de cadena fría para así poder conservarlas.
La aeronave quedó en garantía del interés fiscal, mientras que la tripulación y pasajeros del avión, todos hondureños, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se abrió una carpeta de investigación para determinar la procedencia de las vacunas que serían trasladadas a territorio hondureño.
Asegura Rusia son vacunas falsas
El Fondo Ruso de Inversión Directa agradeció a México por la incautación y precisó que las vacunas son falsas, pues no coinciden con las características de envasado de la planta que produce Sputnik V contra COVID-19.
“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original. El procedimiento del envío también violaba los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V”, señaló.
Y agregó que se trata de un intento más por desacreditar la efectividad de las dosis desarrolladas por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
-Con información de Reporte Indigo