sábado, enero 18, 2025

Los gobiernos del tren

Línea Política 19 de marzo del 2021…Agustín Contreras Stein.

COMO al gobierno del Estado de Veracruz, ya no le alcanza el presupuesto que tiene para continuar con tantas obras importantes que se están construyendo en todo su territorio, ahora, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ha tenido que recurrir a la federación, vía López Obrador, para que le apoyen en su proyecto gubernamental de grandes dimensiones que se llama Tren Ligero, para la ciudad de Xalapa, con una extensión que no llega, al parecer, ni a los treinta kilómetros.

Como su Jefe político, que insiste en la construcción del Tren Maya, como una de las obras prioritarias del gobierno federal, también aquí, en la capital del Estado, se insiste en consolidar el proyecto ideado, no se sabe por quién, para que sirva de sello personal a la actual administración.

Todo está bien, no hay duda, pero si analizamos la situación, existen otras necesidades más urgentes para invertir los recursos que tiene el gobierno, tanto federal como estatal, antes que pensar en un proyecto, como el que nos ocupa.

No hay apoyos para los veracruzanos, principalmente, en materia de salud, donde se han dado desabastos de medicina. No hay creación de empleos formales para que las familias puedan subsistir en estos momentos de grandes dificultades económicas, no hay dinero para pagar las deudas pendientes de los empresarios locales que han sido proveedores del gobierno estatal, no hay capacidad suficiente para poder iniciar un programa directo de apoyo a las personas de escasos recursos, al menos que sea por motivos electorales, no hay, en pocas palabras, nada que pueda considerarse obras de beneficio social, no hay nada que pueda sustentar un gobierno que prometió el cambio definitivo, pero sí hay la propuesta gubernamental de construir un Tren, como el Maya, que seguramente también, aquí en la capital veracruzana, habrá de afectar el entorno natural que todavía nos rodea.

En los momentos tan críticos que se viven, los gobiernos federal y estatal, deben optar por prioridades, sobre todo, en salud, tema que engloba infraestructura hospitalaria, medicamentos, buenos sueldos para profesionales de la medicina y una mejor atención a quienes demanden estos servicios. Junto a todo esto, buscar alternativas de solución para mejorar el ingreso familiar, del cual dependen para poder subsistir con dignidad.

Pero no, lo que se quiere es trascender con proyectos de trenes.

                                                        ————————-

ULTRAJE, EL PELIGRO LATENTE.

TAL VEZ, LA ACTUALIZACION del Código Penal para el Estado de Veracruz, hecha a todo vapor, se haya puesto en vigencia con fines políticos, no dejará de afectar directamente, como ya se está viendo, al resto de la sociedad.

Resulta que ahora, todo aquél que se sienta con autoridad, partiendo desde el policía más modesto, podrá justificar cualquier detención por el solo hecho de saberse ultrajado como tal. De aquí en adelante, no hay duda, el ejercicio policial será más temido que nunca y donde, al parecer, tampoco habrá manera de alguna defensa, pues como en el caso del abuso sexual, bastará con el señalamiento para que cualquier ciudadano, así de fácil, pueda ir derechito a la cárcel.

Esta facultad de la autoridad dará como resultado un mayor porcentaje de ultrajes a la misma sociedad, porque ya no importará si habrá algún motivo político, para lo cual fue actualizada esta legislación, sino también para que cualquier persona pueda ser detenida bajo este nuevo esquema de sanción, que más huele a un sistema de represión que a la buena voluntad de los legisladores para ordenar la conducta social.

La prepotencia será, desde ahora, avalada por este delito llamado ultrajes a la autoridad, donde baste mirar feo a cualquier persona con este poder, para culparlo de inmediato por infringir esta ley.

Que Dios, nos tome confesados.

                                                           ————————–

SÍ, O NO, EL DETALLE.

PARA RAJARSE A SU CASA, pues bien podría aplicarse esta referencia popular, a los directivos del PAN, porque un día si y otro no, en relación a su decisión de formar parte de la coalición política PRI, PAN, PRD, pues lo único que se está evidenciando es una triste incapacidad para cumplir lo pactado.

No hay faltado los análisis políticos, sobre los inconvenientes que tiene el PAN, para formalizar, de una buena vez, la unidad política anunciada desde hace tiempo con bombo y platillos. Se daba como un hecho que el PRI encabezaría la alianza, pero el PAN, se siente más poderoso y no cede ante esta posibilidad.

Quiere ir solo, pero no se decide, lo que deja en claro que tiene dudas sobre la verdadera posición que tiene en el electorado.

Y hay que dejar claro, que la alianza se propuso para vencer al enemigo de enfrente, y no precisamente para medir fuerzas políticas entre los que buscan aliarse, mientras que el partido en el poder, solamente les mide el miedo.

                                                             ———————

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

otros columnistas

No voy, dice Américo

Mal Síntoma

Impunidad

¡Huele a gas!

Por el mismo sendero

Ebullición política