Agencias/Sociedad 3.0
El Instituto Nacional Electoral tumbó 42 precandidaturas de Morena por no entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido.
El Consejo General del INE sometió ayer a análisis y votación el tema de los informes de fiscalización de gastos de precampaña, en donde se encontraron diversas irregularidades y omisiones por parte de todos los partidos políticos e, incluso, aspirantes independientes.
En lo que hace a nivel federal, a Morena le fue impuesta una multa de 3 millones 59 mil 883.72 pesos.
“La primera [irregularidad] es la omisión de presentar informes de precampaña, pero la Unidad Técnica de Fiscalización detectó hallazgos de propaganda y es una situación bastante complicada, porque si no se presentan los informes, entonces la sanción puede ser, inclusive, la perdida de derecho a ser registrado”, detalló Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE.
En cuanto a las multas, al PRD se le impuso una de 409 mil 31 pesos por irregularidades en informes de gastos de precampañas a nivel federal; Movimiento Ciudadano deberá pagar 227 mil 886.24 pesos; el PES, 98 mil 782.56; Redes Sociales Progresistas, 85 mil 229.28; el PAN, 26 mil 845.92 pesos, mientras que aspirantes independientes, 182 mil 361.12 pesos.
Entre los aspirantes que fueron bajados de la contienda están: Félix Salgado Macedonio, virtual candidato a la gubernatura de Guerrero sobre quien pesan acusación de delitos sexuales, y Raúl Morón, quien buscaba contender por la gubernatura de Michoacán.
Ante esta situación, Morena anunció que defenderá en tribunales a sus candidatos.