Dra. Abigaíl Bello Gallardo
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
Twitter: @AbigailBelloGallar
E-mail: draabg170568@gmail.com
El síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (MIS-C) es una afección grave que parece estar relacionada con la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).
En su mayoría, los niños infectados con el virus que causa la COVID-19 solo tienen una enfermedad leve. Pero en los niños que desarrollan el MIS-C, algunos órganos y tejidos se inflaman de gravedad, por ejemplo, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel, o los ojos
(Leer completo en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mis-c-in-kids-covid-19/symptoms-causes/syc-20502550 ).
La causa exacta del síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico aún no se conoce, pero sí se sabe que es una respuesta inmunitaria excesiva relacionada con la COVID-19.
La mayoría de los niños con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico tienen entre 3 y 12 años, con una edad promedio de 8 años.
También se detectaron algunos casos en niños mayores y en bebés.
Si se sospecha la presencia del MIS-A, una prueba diagnóstica o de anticuerpos para la COVID-19 puede ayudar a confirmar una infección presente o pasada con el virus.
Si un niño presenta algún signo o síntoma, se debe buscar asistencia de inmediato.
Síntomas
Los signos y síntomas del síndrome multisistémico inflamatorio en niños incluyen los que aparecen a continuación, aunque no todos los niños presentan los mismos síntomas.
-Fiebre que dura 24 horas o más.
-Vómitos.
-Diarrea.
-Dolor de estómago.
-Salpullido en la piel.
-Cansancio inusual.
-Latidos rápidos del corazón.
-Respiración rápida.
-Ojos rojos.
-Enrojecimiento o hinchazón de los labios y la lengua.
-Enrojecimiento o hinchazón de las manos o los pies.
-Dolor de cabeza, mareos o aturdimiento.
-Agrandamiento de los ganglios linfáticos.
Signos de advertencia de emergencia
-Dolor de estómago intenso.
-Dificultad para respirar.
-Labios o cara de color azulado.
-Desorientación nueva.
-Incapacidad para despertarse o permanecer despierto.
Prevención
La mejor manera de ayudar a evitar que un niño contraiga el MIS-C es tomar medidas para evitar la exposición a COVID-19 y enseñarle al niño a hacer lo mismo.
-Mantener las manos limpias. Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
-Evitar a las personas que están enfermas. En particular, evitar a las personas que tosan, estornuden o muestren otros signos que indiquen que pueden estar enfermas y ser contagiosas.
-Mantener el distanciamiento social. Esto significa que tanto los adultos como los niños no deben estar al menos a 6 pies (2 metros) de otras personas cuando estén fuera de casa.
-Usar mascarillas de tela en lugares públicos. Cuando sea difícil mantener el distanciamiento social, tanto adultos como niños mayores de 2 años, deben usar mascarillas faciales que cubran la nariz y la boca.
-Evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca. Aliente a los niños a seguir su ejemplo y que trate de no tocarse la cara.
-Al toser o estornudar, cubra su boca con un pañuelo desechable o con el codo y luego lave sus manos.
-Limpie y desinfecte las superficies de alto contacto todos los días. Esto incluye áreas de su casa como picaportes, interruptores de luz, mandos a distancia, manijas, mesadas, mesas, sillas, escritorios, teclados, grifos, lavabos e inodoros.
-Lave la ropa y otros artículos cuando sea necesarias, al igual que los juguetes de felpa lavables.
En otro asunto, están cordialmente invitados a escuchar éste y todos los miércoles a las 13 horas, el programa de radio digital ‘Mundo médico’ que su servidora conduce a través de www.radiomaximadigital.com
Por último, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en urología doctor Sergio Sabitay, con el tema: ‘Varicocele en niños -inflamación de las venas del testículo-’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com