domingo, enero 19, 2025

Virus SARS-CoV-2 se originó en laboratorio chino, dice célebre virólogo de EU

Lo último

Agencias

El virus SARS-CoV-2 que causa el Covid-19 se originó en un laboratorio en la ciudad de Wuhan, en China.

Así lo ha afirmado el ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Robert Redfield.

Redfield, virólogo, aseguró en el mes de julio que “si todo el mundo se pusiera mascarilla, la pandemia podría estar bajo control entre cuatro y ocho semanas”.

Hablando con el corresponsal médico jefe de CNN, el Dr. Sanjay Gupta, durante una entrevista para el documental «Covid War: los doctores de la pandemia hablan», Redfield sugiere que los casos de coronavirus comenzaron a propagarse antes de la cronología de la pandemia, e indica su creencia en una teoría no probada y con carga política sobre cómo surgió el coronavirus.

«Si tuviera que adivinar, este virus comenzó a transmitirse en algún momento en septiembre, octubre, en Wuhan», le dijo Redfield a Gupta en un clip que se transmitió el viernes en CNN New Day. “Esos son mis propios sentimientos. Y solo opinión. Ahora puedo tener opiniones».

Redfield, un virólogo que dirigió los CDC bajo el mandato del expresidente Donald Trump, dijo que cree que el virus se originó dentro de un laboratorio en China y «escapó», no necesariamente intencionalmente.

El origen del nuevo coronavirus, aún en investigación

No hay evidencia clara que apoye la teoría de la “fuga de laboratorio”, aunque ha jugado un papel continuo en conspiraciones y especulaciones, incluidas las declaraciones de Trump.

“Sabes, soy del punto de vista de que todavía creo que la ideología más probable de este patógeno en Wuhan fue de un laboratorio. Ya sabes, escapó. Otras personas no creen eso. Está bien. La ciencia eventualmente lo resolverá», le dijo Redfield a Gupta, y señaló que» eso no implica ninguna intencionalidad».

“No creo que esto de alguna manera viniera de un murciélago a un humano. Y en ese momento en el tiempo, el virus llegó al ser humano, se convirtió en uno de los virus más infecciosos que conocemos en la humanidad para la transmisión de humano a humano.

“Normalmente, cuando un patógeno pasa de un animal a un humano, le toma un tiempo descubrir cómo volverse cada vez más eficiente en la transmisión de humano a humano. Simplemente no creo que esto tenga sentido biológico».

Los murciélagos son la fuente de muchos virus y podrían ser el origen del coronavirus de Wuhan, según expertos.

Relacionados

Columnistas