Por Angeheca
Según su “misión”, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) debe “garantizar a los partidos, candidatos, candidatos independientes y ciudadanía en general, que los procesos electorales se desarrollen en un contexto de transparencia y equidad en la contienda, respecto la voluntad expresada en las urnas; promoviendo los valores democráticos, la participación ciudadana y la paridad de género; apegándose a los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad, rectores del Organismo.”
Todo lo anterior no pareciera haberse respetado en la designación del Consejo Municipal, del OPLE en Teocelo.
En primera instancia porque la Presidente designada, fue la que obtuvo la calificación más baja entre quienes aspiraron a dicho puesto. Pero lo más relevante es que es familiar del Presidente Municipal, prima de una virtual candidata a la alcaldía (la cual es hija del Presidente Municipal); e hija de la Presidente del Partido Verde Ecologista, que presuntamente abanderará a su prima.
Esto derivó en una queja formal por parte de Morena que interpuso un recurso de apelación contra la recién designada Presidenta del OPLE municipal, sin que al momento del cierre de esta columna se tenga respuesta.
Sin embargo, no es el único error que el OPLE cometió en Teocelo, ya que designó a la hermana del Regidor en turno, quien es también, aspirante por MORENA a la presidencia municipal; como vocal de capacitación del Consejo Municipal.
También se designó como Consejero Electoral al sobrino de quien, desde el 22 de enero vía redes sociales, se anunció como suplente del candidato a Presidente municipal en una de las planillas por el PRD.
Y por si no fuera poco, el OPLE, radicado en Xalapa, tampoco respetó la paridad de género pues de los 6 integrantes del Consejo Municipal, sólo 1 es hombre; contraviniendo el artículo 3° del Reglamento para la Designación y Remoción de las y los Integrantes de los Consejos Distritales y Municipales del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE).
Con la integración de ese Consejo en Teocelo, el OPLE y sobre todo, el Consejero Electoral, Quitín Antar Dovarganes Escandón, encargado de realizar las entrevistas a los aspirantes al Consejo Municipal de Teocelo, se desacreditan por no tomar decisiones que garanticen la transparencia, imparcialidad, objetividad y demás principios propios de una elección.
Por el contrario, el OPLE ha generado un problema a la actual administración, debido a la ola de comentarios que afectan al Presidente municipal, por una decisión que no tomó; ha provocado mala imagen y molestia de los partidos políticos inmiscuidos; ha generado la molestia casi unánime de un Municipio y ha enturbiado ya, el clima político en Teocelo, sin siquiera haberse registrado los candidatos a la presidencia municipal.
Se entiende que la preparación de la elección no es tarea fácil ni pequeña, pero si la designación de los Consejos Municipales a lo largo del Estado fue similar que en Teocelo, el Estado de Veracruz estaría al borde de una crisis política, por decisiones tan ilógicas, fuera de todo contexto, desinformadas o equivocadas, que provocan el descontento social.