Agencias/Sociedad 3.0
El lunes 12 de abril, el pronóstico del clima prevé temperaturas superiores a los 40 ºC, en entidades del oriente y sur de México, pero al mismo tiempo, el frente frío , ocasionará chubascos vespertinos acompañados de ráfagas de viento, tormentas eléctricas e inclusive granizadas sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como posibles formaciones de torbellinos o tornados.
Temperaturas mínimas y máximas en México
A lo largo de la madrugada y el amanecer de este lunes, Baja California, Sonora, Zacatecas y el Estado de México estima un clima de entre 0 y 5 ºC, y mientras que las zonas montañosas de Chihuahua y Durango esperan temperaturas mínimas, inferiores a los 0 ºC.
Durante la mañana, el frente frío No. 49 se extenderá sobre el noroeste, en proceso de disolución, por lo que dejará de afectar al país; de esta forma, la circulación anticiclónica mantendrá un ambiente diurno que irá de cálido a muy caluroso para gran parte de la República Mexicana.
Las entidades del noreste, oriente, sur y sureste de México, tendrán temperaturas máximas, se calculan valores máximos de entre 35 a 45 ºC, para los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, el suroeste del Estado de México, el noroeste de Guanajuato y el norte de Hidalgo, Puebla y Querétaro.
Para la tarde y noche el canal de baja presión ocasionará vientos con rachas de 50 a 60 km/h y posibilidad de lluvias aisladas en Baja California, en este sentido, las entidades del oriente y sureste de México también podría presentar lluvias o chubascos, así como rachas de viento en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y algunas otras regiones del centro y el sur del país.
Afectaciones de las altas temperaturas en México
Durante el mes de abril, se vive un periodo muy soleado, caluroso y ventoso, climas o condiciones totalmente favorables para el desarrollo y propagación de incendios forestales. Ante ello, los expertos hacen un llamado a la sociedad para no realizar quemas al aire libre, así como para hacer conciencia sobre el cuidado y la preservación de los bosques en México.
Aunque el ambiente caluroso cada vez es de mayor intensidad y extensión, la probabilidad para que los frentes fríos ingresen al país, aún se mantiene, claro que con menor intensidad que durante el invierno.
Durante esta época del año, las afectaciones de estos frentes fríos son los chubascos o lluvias dispersas, sobre todo en las tardes y noches, de igual forma, estos cambios pueden venir acompañados de ráfagas de viento o de tormentas eléctricas.
-Con información de ADN 40