Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se han tomado buenas decisiones para asegurar el combustible en el país y advirtió que aún falta para dejar de usar el petróleo como energía.
«Ya vámonos a otras energías alternativas, dicen, ya no se va a necesitar el petróleo en el futuro. Desgraciadamente va a transcurrir todavía bastante tiempo para que dejemos de utilizar el petróleo. De acuerdo a las proyecciones se va a necesitar el petróleo hasta 2050», dijo el mandatario
Detalló que las refinerías se están modernizando y que el propósito además de levantarlas, es no dañar la salud del pueblo.
“No haríamos nada que dañara la salud del pueblo, nunca, eso está por encima de cualquier interés mercantilista o materialista o económico. Siempre estamos cuidando la salud del pueblo”, aseveró en conferencia de prensa.
Ante una pregunta de presunta lesión al medio ambiente y a la población de la refinería ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, el mandatario rechazó el señalamiento.
Lo más importante es la vida; las refinerías se están modernizando, dijo.
«El propósito, además de levantarla, porque los neoliberales corruptos querían convertirla en chatarra para que toda esta compra dependiera de las importaciones y se beneficiara a particulares».
«Habían gasolinazos, eso ya se terminó. Entonces, cómo querían que se pudrieran, no se invirtió en ello, perdieron capacidad de refinación, era un plan deliberado, perverso», señaló.
El objetivo es que toda la gasolina sea producida aquí y para ello se requiere modernizar las refinerías, modernizarlas, incluida la de Salina Cruz.
“El plan de modernización de las refinerías incluye que no se contamine, además, hay una revisión permanente, si está por arriba de la norma se tiene que parar, no se puede producir, y hacer pruebas para constatar que no haya contaminantes más allá de la norma permitida”.
En el caso de Salina Cruz es la más nueva, empezó a operar en 1981, ya tiene más de 40 años en operación y desde entonces no se construye una nueva y esto coincide con el periodo neoliberal cuya política consistió en vender petróleo crudo y comprar gasolina. Ahora somos el país petrolero en el mundo que más gasolinas compra en el extranjero, es una paradoja, así de absurdo cómo vender naranjas y comprar jugo.
Ahora vamos a procesar toda la materia prima en el país, por eso también se está construyendo la refinería Dos Bocas y una coquizadora en Tula.
“Esto significa menos contaminante y también por ello se adquirió la refinería Deer Park”, en Texas.