Por Otilio del Ángel
En el año 2013 hubo elecciones para elegir presidentes municipales y diputados locales. En esas elecciones, participó el ingeniero Jorge Vera Hernández, quien fue electo por segunda ocasión alcalde del municipio de Álamo Temapache (periodo 2010-2013).
El ingeniero Jorge Vera, apoyó y arropó con su candidatura y presencia en el 2013 a Ricardo Arturo Serna Barajas, a quien en su primera administración tuvo como jefe del área de internet y en la segunda administración como coordinador de atención social. Se puede decir que Vera llevó de la mano a Ricardo Serna a la presidencia municipal.
Entre los ediles que resultaron electos en ese entonces sobresalen entre otros nombres: Adalberta Cabrera del Ángel actual tesorera municipal; Pablo Lara Manuel, Héctor Bustillos, Perla Edith Silva Pérez, es directora del DIF y Esteban Argüelles Ramírez, entre otros. Este último fue regidor de esa administración por las siglas del PRD y le correspondió esa regiduría por la alianza Barzón PRD, que encabezó Mario Morales como candidato.
Ya en la presidencia municipal, Ricardo Serna comenzó a conformar su grupo de poder y una de sus decisiones más polémicas como alcalde fue precisamente la de oponerse a que Esteban Ramírez Argüelles fuera candidato a diputado local, pues recordemos que en el 2016 hubo elecciones para renovar el congreso local y elegir gobernador, donde resultó electo Miguel Ángel Yunes Linares por una alianza que parecía imposible entre el PRD y el PRI.
Para esa elección del año 2016, en el distrito de Álamo Temapache, le correspondió proponer candidato por dicha alianza al PRD, debido a que varios municipios serranos eran gobernados por ese partido, y la propuesta del partido amarillo fue la del Barzonista Esteban Ramírez Argüelles.
El caso es que Ricardo Arturo Serna Barajas se opuso, pues de ser elegido como diputado, Esteban representaba un potencial enemigo en las elecciones municipales del 2018, por lo que evitó que fuera candidato y promovió entre los alcaldes de la sierra a un candidato propuesto por esos municipios, cerrándole de esa manera el paso al barzonista.
Para lograr su objetivo, se valió de su amigo Pepe Mancha entonces presidente del PAN estatal para que convenciera a su homólogo del PRD, Rogelio Franco, de que fuera otro el candidato y no Esteban.
Esteban Argüelles no quedó conforme con lo que consideró una traición, se retiró del PRD y en esa elección del 2016, aportó su capital político al PRI o a Pepe Arenas, contribuyendo a que éste ganara esa elección y fuera el diputado local.
En la elección municipal del año 2017, ya como gobernador Miguel Ángel Yunes y con todo el poder del aparato estatal, Ricardo Serna todopoderoso, pero con nula popularidad por su mal gobierno, promovió que el subsecretario de Ganadería Jorge Vera, fuera por tercera ocasión candidato, pues existían muchas posibilidades de perder esa elección con Raúl Monroy o Nacho Sánchez, por lo que Nacho le aceptó una regiduría y a Raúl Monroy le dio otra para su nuera.
En esa elección, Esteban Ramírez Argüelles se alió con Balfrén González Montalvo, candidato del PRI, de dicha alianza, obtuvo una regiduría para su hermano Luis y, pasada la elección del 2017, ya para la campaña presidencial del 2018, el Barzón Nacional, dirigido por Alfonso Ramírez Cuellar, manifestó su apoyo al licenciado Andrés Manuel López Obrador, por lo que Esteban abandonó el PRI y se sumó a la campaña de MORENA.
Debido a los conflictos en la presidencia del partido MORENA en el 2019 y la salida de Yeidckol Polevnsky, de manera circunstancial, llegó a la presidencia de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar, el 26 de enero de 2020. Esteban Argüelles vio entonces una posibilidad de ser el candidato a la presidencia municipal por Álamo, se lo comentó a su líder y este le dio el visto bueno, pero no contaba que Ramírez Cuéllar iba estar como presidente de MORENA hasta el 5 de noviembre del 2020 y además, se equivocó al apoyar a Porfirio Muñoz Ledo para la presidencia de ese partido, en vez de apoyar a Mario Delgado.
Así que su sueño de ser candidato a la presidencia municipal se esfumó mucho antes de que se anotara como precandidato. Sin embargo, siguió adelante con su proyecto alentado por el líder nacional del Barzón, proyecto que descarriló el mismo día que MORENA indicó que su candidata era la arquitecta Blanca Lilia Arrieta Pardo, entonces se desbocó y se fue a entregar a quien antes le negara la posibilidad de que fuera diputado local, su otrora enemigo, a quien acusaba en el 2016, de ser la mano que mecía la cuna, para que no pudiera ser diputado. Claro que ese hecho o favor de encabezar una guerra sucia en contra de Blanca Lilia, no debe ser gratis, pues Esteban sabía y siempre lo supo, que es el gobernador quien nombra según sus estrategias e intereses a los candidatos y que difícilmente hubiera sido él.
Las vueltas que da la vida y todo lo que hay atrás y que los ciudadanos no saben.