Agencias
La Secretaría de Salud federal (Ssa) dio a conocer el semáforo de riesgo epidemiológico COVID-19, en el cual coloca, a partir del próximo lunes 21 de junio, en color amarillo (riesgo medio) a la Ciudad de México. Ello contrasta con lo informado por las autoridades capitalinas, que anunciaron esta mañana la continuación del semáforo verde (bajo riesgo) en la capital del país.
Ciudad de México responde sobre semáforo amarillo
Mediante una tarjeta informativa, el Gobierno capitalino detalló que el día 17 de junio, la Ciudad de México se ubicó en 9 puntos de 40. “Esto representa un incremento de 1 punto, comparado con la última estimación oficial… De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno de México, el punto de corte para estar en semáforo verde se encuentra en los 8 puntos”.
“Es importante resaltar que todos los indicadores evaluados por el Gobierno de México, incluyendo casos COVID-19, hospitalizaciones y defunciones, así como sus tendencias, se encuentran todavía en los mismos rangos que los obtenidos el 3 de junio, cuando se determinó el tránsito hacia el semáforo verde. El único indicador que ha presentado un incremento de nivel de riesgo de 1 punto adicional es la Tasa Reproductiva (Rt), que es altamente sensible a cambios en el número de casos COVID-19”.
Aún con estas variaciones en el número de casos, la Ciudad de México continúa cercano al mínimo histórico con una reducción del 92%, agregó el Gobierno, lo cual significa una reducción del 91% en el número de ingresos hospitalarios y una reducción del 96% en las defunciones.
“En el caso de la Ciudad de México, las actividades económicas así como los lineamientos particulares a la reapertura de cada una de ellas, se han llevado a cabo de manera paulatina dentro del programa Reactivar sin Arriesgar, por esta razón el cambio al semáforo verde no involucró la apertura total de ninguna actividad y de igual manera el incremento de un punto adicional en el puntaje global del semáforo epidemiológico no requiere todavía ninguna restricción adicional al proceso de reapertura”.
El semáforo en los estados
La Ssa expuso que el semáforo previsto del 21 de junio al 4 de julio prevé que a partir del lunes habrá 19 estados en verde; ocho en amarillo; cinco en naranja y 0 en color rojo, que son los siguientes:
Estados en semáforo verde:
Baja California
Chiapas
Oaxaca
Guerrero
Puebla
Coahuila
Durango
Aguascalientes
Guanajuato
Nayarit
Michoacán
Jalisco
Tlaxcala
Hidalgo
Querétaro
Zacatecas
Estado de México
San Luis Potosí
Morelos
Estados en semáforo amarillo
Sonora
Chihuahua
Sinaloa
Nuevo León
Colima
Ciudad de México
Veracruz
Campeche
Este color permite todas las actividades laborales, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto funciona de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.
Estados en semáforo naranja:
Quintana Roo
Yucatán
Tabasco
Tamaulipas
Baja California Sur
En semáforo naranja (alto riesgo de contagio), están esos cinco estados, pero Baja California y Yucatán mantienen un mayor puntaje que los podría acercar al máximo contagio, color rojo.
¿En qué estados hubo cambios?
De acuerdo con los informes de la Ssa, los estados que cambian de color en el semáforo epidemiológico para la siguiente semana, respecto a la proyección que se hizo hasta este domingo son:
Baja California (que está en amarillo, pero pasa a verde)
Ciudad de México (que está en verde, pero pasa a amarillo)
Tamaulipas (que está en amarillo, pero pasa a anaranjado)
La dependencia informó, además que, respecto de contagios, personas recuperadas y defunciones estimadas se han recopilado estos datos:
Casos estimados: 2 millones 656 mil 526
Personas recuperadas: un millón 966 mil 702
Defunciones confirmadas: 230 mil 959
Información en: