Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
Actuando fuera de la Ley, permite que su brazo armado le congele las cuentas a cualquiera; cuando no ha sido escuchado ni vencido en juicio -vaya, ni siquiera informado- la gente gira cheques o llega al cajero automático y le dicen que no tiene un solo centavo…
Ha ocurrido que luego se descongelan las cuentas; pero mientras, el problema es muy serio a cualquier nivel. Imaginar una empresa. Pero en esta moderna versión de la Sagrada Inquisición, no los queman en la hoguera, nomás los criogenizan…
Y si a eso agregamos que nuestro amado México es “la casa del jabonero, donde quien no cae, resbala”, y que el secreto bancario es tan cierto como otrora lo fue la No Reelección, el mundo político está en la mira de los francotiradores de la UIF…
Y ponerse a las patadas con Sansón fue el gran error que cometió Manuel Velasco; y aunque pudiera sortear el vendaval, quedará marcado. Como ya lo está en Chiapas, donde no lo tienen en buen concepto…
Lo cierto es que dijo que no se dejaría amedrentar por el Gobierno; pero dicen que ha tomado botellas de Pepto-Bismol; y nada; que no le para la diarrea. Dicen las malas lenguas, que ya saben que abundan, que hasta lo intentó con un olote. Vayan ustedes a saber; lo mismo y ni tenía diarrea. Dicen cada cosa…
Pero todo indica que el Gobierno federal se ha convertido en un cártel. “El Cártel de…” allá donde está el rancho del señor Presidente. Que en los tiempos globalizados que estamos viviendo, no vende ya el piso…
El antiguo método que se utilizaba de “plata o plomo” para “convencer”, ya se ha modernizado -recuérdese que no son iguales- y ahora es “voto o reja”. Y así cualquiera no cede; estos ya no respetan ni a las familias.
Cambiando de tema…
Pasando la Navidad política; al romperse la piñata electoral en la que los asistentes a las posadas -también llamadas campañas- se avientan como niños sin recato alguno en pos, no de dulces, sino de los huesos que dejaron los anteriores…
Pero de nueva cuenta llega la realidad. Terminada la “fiesta democrática” -festejo de muertos también cabría- el Pueblo se enfrenta a la burla demagógica. Ya no hay que guardar las formas; el Pueblo ya votó. Y entonces, las tortillas suben de precio. Eso trastoca la economía y les pega a los más pobres que votaron por ellos.
Para terminar…
Ante las declaraciones de Miguel Ángel Mancera, de que todo lo relacionado con la L-12 está en el expediente; que está tranquilo. Confía en las investigaciones. Mismas que hasta el momento indican que la responsabilidad es de Marcelo Ebrard, quien con esto, definitivamente se derrumbó -junto con los vagones del Metro- como candidato presidencial…
Lo mismo y lo salvan para que no vaya a dar tras las rejas; pero de que ya la perdió, ni dudarlo. Y más si las investigaciones se extienden hasta su estancia en París, donde gastaba dinero a manos llenas durante poco más de año y medio…
Y aunque Claudia Sheinbaum tiene tiempo para resarcirse del duro golpe del Metro, ya que la conclusión de las investigaciones señala que los errores en la construcción fueron los que ocasionaron el percance. La pérdida de las alcaldías la sacó completamente de la jugada…
Sin embargo, toda vez que el dictamen involucra también directamente a la constructora de Carlos Slim, se sobre entiende que en este caso las cosas se podrán arreglar de alguna manera; aunque por lo pronto ya perdió más de 3 mil millones de pesos en la Bolsa tras el peritaje de la L-12…
Sin embargo, las declaraciones de la Jefa de Gobierno de la CDMX, dadas a conocer al enterarse de la valoración de la empresa DNV; fue la mejor posición que podía adoptar, diciendo que sería la Fiscalía de la Ciudad la que determinaría lo procedente…
El asunto se pone interesante. Porque si los directamente involucrados no parece que puedan ser tocados por la Justicia; y Mancera descartado -de buena fuente se sabe que es muy cuidadoso; recuérdese que fue Procurador- alguien entonces tendrá que pagar las consecuencias. Finalmente el hilo se revienta siempre por lo más delgado.
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.