La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas confirmó el asesinato de cinco personas en la localidad de Arellano Buenavista, quienes trasladaban paquetería electoral hacia la comunidad Monte Olivo y Soconusco. Informó que abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables del ataque.
La mañana del sábado, un comando armado interceptó el vehículo en el que viajaba este grupo, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y disparó en su contra.
Los hechos se registraron a la altura del crucero ‘La Cumbre’ de la localidad Arellano Buena Vista, perteneciente al municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, gobernado por el partido del sol azteca.
Se reportó la muerte del excomisario ejidal Bernardino Sánchez López, el agente municipal Ramiro Díaz, así como Héctor Hernández López, Moisés Sánchez Sánchez y Elisa Sánchez Sánchez.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalba, condenó los hechos y demandó a los gobiernos federal y estatal que investiguen lo ocurrido: “Exigimos investigación de la masacre y castigo a los responsables. Llamamos a la gente a no dejarse intimidar por estos hechos cobardes de quienes quieren adueñarse de la voluntad ciudadana con este tipo acciones criminales”.
Detalló que hubo dos agresiones. La primera ocurrió al filo de las 10:30 horas en el que resultó herido Bernardino Sánchez López. Tras el ataque, sus familiares decidieron trasladarlo a la cabecera municipal para que recibiera atención médica.
Había avanzado entre 8 y 10 kilómetros el vehículo, cuando fue interceptado por una camioneta blanca Chevrolet Silverado desde donde les disparó un grupo de hombres armados, lo que provocó que la camioneta se precipitara al fondo de un barranco.
Un menor de edad de 16 años que sobrevivió al ataque, fue quien contó lo sucedido. Explicó que el grupo armado dijo que esto les había pasado por no cumplir las órdenes de Enoc Díaz Pérez, candidato a la presidencia municipal por el Partido Encuentro Social (PES) y quien ya había sido alcalde entre 2012 y 2015 bajo las siglas del PRD.
En 2015, Díaz Pérez y su hermano fueron detenidos junto a un grupo de personas; fue acusado de privación ilegal de la libertad, tortura, abuso de autoridad, robo agravado y asociación delictuosa.