domingo, diciembre 22, 2024

Florencia Serranía deja la dirección del Metro de la CDMX

Lo último

Guillermo Calderón fue designado como nuevo director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Calderón Aguilera sustituirá en el cargo a Florencia Serranía, criticada en las últimas semanas tras el colapso de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo.

Antes de anunciar el reemplazo, Sheinbaum Pardo destacó el “empeño y trabajo de la doctora Florencia Serranía”.

«Hoy queremos agradecerle todo su empeño y trabajo a la doctora Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, todo este esfuerzo y empeño que ha mostrado; a partir de hoy toma posición de la dirección del Metro el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera”, apuntó Sheinbaum Pardo este lunes en conferencia de prensa, que no admitió preguntas de los reporteros.

Guillermo Calderón fungía como director de Servicios de Transportes Eléctricos de la capital del país y, por más de 13 años, fue titular del Metrobús.

“Es un servidor público honesto que va a estar hoy al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, afirmó Sheinbaum Pardo.

Como encargada del despacho en el Sistema de Transporte Eléctrico capitalino se queda Martín López Delgado.

La primera instrucción que recibió Guillermo Calderón es continuar con los trabajos de mantenimiento para garantizar a los usuarios un Metro seguro y eficiente.

«La tarea no es fácil, pero estamos comprometidos en este objetivo. La seguridad de los usuarios es la prioridad por encima de cualquier otro aspecto”, refirió el nuevo director del Metro.

Serranía Soto, quien no habló durante la conferencia de prensa de este lunes, ocupaba la titularidad del Metro desde el inicio de la Administración de Claudia Sheinbaum, siendo criticada por los constantes accidentes en el transporte capitalino, entre los que también se incluye el incendio en enero de 2021 de unCentro de Control, que obligó a la suspensión del servicio en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6,

La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12 en la alcaldía Tláhuac, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Murieron 26 personas y un centenar resultaron heridas, cuyos familiares peregrinaron durante horas por la zona del derrumbe, los hospitales y la morgue.

De acuerdo con el peritaje preliminar de la empresa noruega DNV, este colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro fue “provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo”.

Relacionados

Columnistas