Con 14 votos a favor, el Congreso de Morelos aprobó reformar el Código Penal y la Ley Estatal de Fauna, en materia de crueldad animal, para establecer penas de tres meses a cuatro años de prisión y multas a quién maltrate animales.
Las sanciones económicas oscilan de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (umas), que equivale a cuatro mil 881 o 44 mil 810 pesos, y actualización diaria vigente.
Además, en caso de reincidencia, se incrementará la pena hasta en dos terceras partes.
Lo anterior ocurrió tras meses de protestas por parte de colectivos animalistas y tras dos años de haber propuesto legislar al respecto para frenar actos crueles contra los animales.
Ana Cristina Guevara Ramírez, una de las legisladoras que impulsaron esta iniciativa de reforma, destacó en tribuna que con la aprobación y publicación de estas reformas, la sociedad morelense “ha dado un paso al frente para modificar conductas y la violencia que tanto nos daña”.
Asimismo, durante su mensaje desde tribuna, la legisladora agradeció a todas las organizaciones de la sociedad civil “que se sumaron para fortalecer esta propuesta”, para que casos terribles “como el de ‘Negrita’ y ‘Ela’ no se repitan. Negrita, fue una perrita comunitaria que tenía cachorros y estaba buscando comida en la basura; llegó el carro recolector de basura y uno de los recolectores la golpeó con una escoba hasta partirle el cráneo y provocar finalmente su muerte. ‘Ela’ fue una perrita a quien un vecino le aventó ácido en el rostro en venganza contra sus dueños.
En su intervención, otra de las iniciadoras, la diputada Alejandra Flores refirió que “desde el primer año de esta LIV Legislatura hemos legislado en temas del maltrato animal” y detalló que se ha “trabajado en conjunto con diferentes asociaciones de protección animal juristas, veterinarios y comunidad, con el objetivo evitar” este tipo de agresiones en contra de los animales.
Vanesa Perbellini Soberanes, de la Conexión en la Defensa Animal Morelos “Justicia para Negrita”, expresó su beneplácito por la reforma aprobada en el Congreso.