El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este sábado de la formación al suroeste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur, de la depresión tropical Tres-E, que de transformarse en tormenta sería Carlos.
En un comunicado, el organismo informó de que la depresión tropical se localiza a mil 905 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste a 15 kilómetros por hora.
No obstante, puntualizó que por su ubicación, no afecta al territorio mexicano.
El organismo pronosticó que, a raíz de dos zonas de baja presión, existe la probabilidad para desarrollo ciclónico tropical en cinco días, que mantendrán el temporal de lluvias en el oriente, sur y sureste de la República Mexicana.
Ambos sistemas ocasionarán un fuerte ingreso de humedad, el primero en las costas de Oaxaca y el segundo en el suroeste del Golfo de México, frente a las costas de Veracruz.
Esto provocará lluvias fuertes a puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones.
Además, también generará tormentas puntuales en el Valle de México y en la Península de Yucatán; así como tormentas puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas Tabasco y Veracruz.
Mientras que un canal de baja presión y divergencia en altura prevalecerán sobre el occidente del territorio nacional y provocará en esa región chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
El organismo alertó que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Por ello, exhortó a la población de los estados donde se pronostican las precipitaciones y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.