martes, enero 21, 2025

“Se frenó al monstruo que está en la Presidencia”: PRI-PAN-PRD

Lo último

La coalición de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, “Va x México”, aseguró que en las elecciones del 6 de junio se logró un contrapeso importante contra el “monstruo de la Presidencia”, a pesar de que compitió contra el Gobierno federal.

Durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la Alcaldía Cuauhtémoc, la cual ganó virtualmente el PRD, los dirigentes partidistas agradecieron el apoyo poblacional y la participación ciudadana en las votaciones, ya que gracias a ello es que ahora se podrán frenar las “locuras” que el Presidente Andrés Manuel López Obrador intenta aprobar en la Cámara de Diputados por medio de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Marko Cortés, líder del PAN, recalcó que estas elecciones estuvieron “plagadas de burdo intervencionismo presidencial” e insistió en que la alianza partidista continuará denunciando todas las faltas a la ley que cometió Andrés Manuel al opinar sobre las elecciones durante el proceso para llegar al 6 de junio.

“No dejaremos de denunciar la burda intervención presidencial en todo el proceso electoral. La competencia no fue fácil ni pareja. No competimos contra un partido y sus aliados, sino contra un Gobierno, el uso y abuso del presupuesto, y el uso y abuso de la imagen presidencial […] Hoy tenemos más de un tercio de la Cámara de Diputados. Estamos por construir acuerdos con aquellos partidos que quieren cambiar el rumbo del país”, expuso Cortés.

En su turno, Cortés Mendoza señaló que millones de mexicanos votaron por la coalición y que no fallarán en la tarea que se asigna con los cargos ganados.

“Desde la Cámara de Diputados habremos de impulsar con nuestra agenda legislativa y la de la coalición, los temas de interés de los mexicanos. Siempre iremos a favor de todo aquello que sea positivo e iremos en contra de lo que no vaya a favor del interés de la Nación”, sostuvo.

El panista dijo que a través de los triunfos obtenidos, individual y grupalmente, se pondrá un alto a Morena y “a la destrucción del país a través de los ya anunciados caprichos presidenciales”.

También aprovechó para agradecer al Instituto Nacional Electoral (INE) por promover y garantizar la democracia. Además, subrayó que las elecciones se llevaron a cabo sin contratiempos y de manera pacífica.

Después, Alejandro Moreno, líder del PRI, dijo que su triunfo se debió a que la clase media mexicana participó activamente y con ello pretende que la alianza partidista emprenda mayores oportunidades para la economía familiar.

También señaló que expondrán una robusta agenda para defender el presupuesto y combatir la pobreza.

“Hoy el gran perdedor de la elección es Morena. Lo más importante para nosotros es que haya un clima de paz y democracia. La alta participación en esta elección fue fundamental, México apostó para que haya pesos y contrapesos y dejó un mensaje claro: ‘cuando no se gobierna bien, se paga factura’. Lo vimos aquí exponencialmente en la Ciudad de México. Hoy México demanda resultados y ha quedado claro que nuestra coalición ha sido un éxito”, dijo “Alito” Moreno.

La alianza afirmó que defenderán sus triunfos, tanto por partido como en alianza, y que sobre todo se enfocarán en aquellos donde las votaciones están “muy justas, cerradas” (refiriéndose a San Luis Potosí, Michoacán, Campeche) para que así la población tenga el Gobierno que merece.

El bloque de partidos denunció que en las regiones donde las votaciones son reñidas, “sospechosamente” los votos nulos son más que la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

Moreno agregó que el PRI insistirá en un nuevo modelo de comunicación electoral, ya que el modelo vigente “no da un mensaje claro, satura con millones de spots a la gente, es incumplido por el Presidente de la República”

“Hemos ganado la elección, hemos dado pasos electorales. Hoy tenemos que trabajar juntos, defender cada uno de los votos donde después se muestre en los conteos computacionales si hubo inconsistencias. Estamos juntos, estamos contentos, ganó México porque hoy la oposición tiene la mitad del territorio nacional, ahora es un México de pesos y contrapesos”, expresó Alejandro Moreno.

Por último, en su la intervención Jesús Zambrano aprovechó para “deslindarse” de López Obrador ante los cuestionamientos que se le han hecho sobre por qué “no lo frenó” cuando estuvo en el PDR (desde 1989 hasta 2012).

“Nos cuestionaron por qué por tanto tiempo cobijamos al monstruo que ahora está en Presidencia. No nos hacemos responsable de ello, desde hace nueve años que no tenemos relación con él”, recalcó el dirigente de la Revolución Democrática.

Agregó que ahora que la coalición tuvo éxito, se podrá asegurar que habrá organismos autónomos del poder y que no permitirán que AMLO los arrebate a la ciudadanía.

“La coalición fue un acierto, fue exitosa, cumplió con el Objetivo de parar el desenfreno de Morena a manos del Presidente. Habrá banco de México autónomo, habrá INE, INAE, Inegi, Coneval, organismos autónomos. Restablecimos pues en un grado importante el equilibrio de poderes que se había perdido hace tres años en 2018. Modificamos la composición política del poder en la capital y gobernaremos aquí la mitad de la población”, precisó.

Zambrano dijo que aunque ha sido muy criticado por aliarse con el PAN y el PRI, la medida fue para asegurar que se creara una oposición fuerte y robusta. Además, puntualizó que si bien la votación a favor de su partido “fue muy modesta” debido a dichas críticas, aventurarse a competir individualmente no habría favorecido a nadie.

“Se ha cuestionado al PRD su participación en esta coalición, en el sentido de que si bien ésta avanzó, el PRD tuvo una votación muy modesta de alrededor del cuatro por ciento. Pudimos caer en la tentación de ir solos, a lo mejor hubiéramos podido lograr el doble de la votación que ahora tenemos, pero ¿de qué hubiera servido? Difícilmente se hubiera logrado este vuelco en el escenario político nacional. Actuamos en beneficio del país”.

Finalmente, Jesús Zambrano acusó que probablemente el Presidente López Obrador tiene vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado, luego de que asegurara que “los criminales se portaron bien en las elecciones”, pues refirió que ese “buen trato” sólo existió para Morena, ya que sus candidatos sí sufrieron actos violentos.

“Llama la atención que el Presidente dijera que “se portó bien la delincuencia en nuestro país”. Se portó bien con Morena, porque lo dejó ganar. Parece que estamos consolidando el camino a una suerte de narco gobierno, por eso es tan importante el vuelco que dio la vida el pasado domingo”, Zambrano, quién recordó la liberación del hijo de El Chapo y el saludo de mano que el Presidente dio a la mamá del mismo narcotraficante.

Relacionados

Columnistas