Agencias/Sociedad 3.0
La Unesco y el Congreso Judío Mundial (CJM) iniciaron una colaboración con la plataforma virtual TikTok para combatir la distorsión y la negación del Holocausto. El objetivo es motivar a los internautas a ubicar en Internet los contenidos con información verificada.
La medida, tomada con motivo del Día Internacional de Conmemoración del del Holocausto, fue impulsada ante el incremento de la información falsa en las redes sociales, y porque “no todas las plataformas están tomando medidas eficaces para frenar esta dañina tendencia”, aseguran en un pronunciamiento.
El Centro para Contrarrestar el Odio Digital informó que el año pasado el 84% de los contenidos antisemitas denunciados en redes sociales permanecieron en las plataformas pese a las acusaciones. Según datos de la ONU y la UNESCO, el 17% de los contenidos relacionados con el Holocausto en TikTok negaban o distorsionaban el Holocausto. Ante este problema, la plataforma ha decidido actuar, con la experiencia de la UNESCO y el CJM.
“A partir de hoy, los usuarios de TikTok que busquen términos relacionados con el Holocausto, como “víctimas del Holocausto” o “superviviente del Holocausto”, verán un banner en la parte superior de sus resultados de búsqueda que les invitará a visitar el sitio web del CMJ y de la UNESCO: www.aboutholocaust.org”, aseguraron.
Cuando los usuarios que busquen términos relacionados con el Holocausto que infrinjan las directrices comunitarias de TikTok, la plataforma prohibirá los resultados de la búsqueda y, en su lugar, mostrará el mismo banner invitando a visitar los recursos educativos en línea del CJM y la UNESCO.
El sitio web AboutHolocaust.org fue creado conjuntamente por el CJM y la UNESCO, y se puede encontrar en 19 idiomas diferentes para educar a los lectores sobre las raíces históricas del genocidio, sus procesos y consecuencias.