En 2021, el Gobierno de México realizó 75 mil 594 detenciones de niñas, niños y adolescentes migrantes, lo que representó un aumento de 571.2% con respecto al número de menores detenidos en 2020, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
El informe “Niñas, niños y adolescentes migrantes en México”, elaborado con datos de los Boletines estadísticos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), señala además que México deportó el año pasado a 17 mil 711 menores que, en comparación con los 8 mil 710 en 2020, significa un aumento de 103%.
El 97.9% de menores de 0 a 17 años deportados por México en 2021 eran originarios de países de Centroamérica, principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador, informó Redim, una coalición de 77 organizaciones civiles a favor de menores en situaciones de vulnerabilidad.
Por otra parte, un total de 23 mil 609 menores migrantes fueron repatriados de Estados Unidos a México, un aumento de 88.1% con respecto a la cifra del año previo, cuando se deportó a 12 mil 550 menores.
Para Redim estas cifras muestran “un conflicto con el derecho a la no privación de la libertad por motivos migratorios que se enuncia en la reforma al capítulo 6 de la Ley de Migración del 11 de Noviembre de 2020”.
Para contener el incremento en estas cifras, la organización propone crear el “Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante, Refugiada y sus Familias”, con el fin de atender a los menores en condición de migración.
Este mecanismo permitiría a los sistemas integrales de protección de México y de países centroamericanos trabajar de manera coordinada en la atención de la migración de los menores de la región, así como en su prevención.