El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) lo consultó sobre la entrega del expediente de su hermano, Pío López Obrador, a solicitud del INE.
“Que estaba pidiendo el INE el expediente sobre mi hermano, el INE, entonces me consultaron que qué opinaba. ‘Entréguenlo, entréguenlo el expediente’, pero la Fiscalía consideró de que tenía que verlo de acuerdo al procedimiento legal con el Poder Judicial”, dijo el mandatario.
El pasado 22 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEDE) entregar al INE copia de la carpeta de investigación que lleva a cabo contra Pío López Obrador, hermano del presidente, por los videos revelados en 2020 por Latinus, en los que se le ve recibiendo sobres de dinero de manos del entonces asesor del gobierno de Chiapas, David León.
Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF resolvieron así –por cinco votos a favor y dos en contra– el expediente SUP-JE-263/2021, tras considerar que la información es necesaria para que el INE lleve a cabo procesos de fiscalización de los gastos de los partidos políticos, reiterando así su resolución del pasado 22 de diciembre.
Al respecto, el presidente López Obrador dijo esta mañana que es partidario de la transparencia, esto pese a que no se ha entregado el expediente relacionado con su hermano. “Nunca más impunidad, nunca más ocultar las cosas. Decir la verdad, no mentir, y no proteger a familiares. No al nepotismo”, aseguró el mandatario.
Por otro lado, reiteró que no tiene relación con la empresa petrolera Baker Hughes, la cual se vio envuelta en un presunto conflicto de interés en la renta de una casa en Houston, Texas, al hijo del presidente López Obrador.
“Nunca he sabido de esa empresa, no conozco a nadie de esa empresa, porque no tengo tratos con ese tipo de empresa. No me corresponde. A veces recibo a alguna empresa cuando vienen a decirme que van a invertir en México y que van a hablar conmigo, pues como se trata de inversión, se trata de empleos”, apuntó.
Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicaron una investigación en la que se reveló que una de las casas en Houston en la que ha vivido José Ramón López Beltrán, pertenecía a un exalto ejecutivo de Baker Hughes, empresa contratista de Pemex que tiene contratos vigentes y ampliaciones de contrato con el gobierno de López Obrador por más de 300 millones de dólares.