martes, noviembre 5, 2024

F1 cancela Gran Premio de Rusia tras invasión a Ucrania

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Fórmula 1 dijo el viernes que no correrá en Rusia esta temporada, tras considerar que es «imposible» hacerlo tras la invasión a la vecina Ucrania.

El Gran Premio de Rusia, que se incorporó al calendario en 2014, estaba previsto para el 25 de septiembre en el parque olímpico de Sochi.

«Estamos observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y perturbación, y esperamos una resolución rápida y pacífica de la situación actual», dijo la organización en un comunicado.

«El jueves por la noche la Fórmula Uno, la FIA y los equipos discutieron la posición de nuestro deporte, y la conclusión es (…) que es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales», agregó.

Reacciones de pilotos y las escuderías ante la invasión rusa:

Rusia lanzó el jueves una invasión total de Ucrania por tierra, mar y aire.

El tetracampeón del mundo Sebastian Vettel dijo el jueves que no participaría en el Gran Premio de Rusia si se celebraba, en tanto el campeón del mundo Max Verstappen sostuvo que correr en un país en guerra «no es correcto».

El equipo estadounidense Haas corrió en las pruebas de Barcelona el viernes con una decoración totalmente blanca, después de haber eliminado la marca de su patrocinador principal, la empresa rusa de fertilizantes Uralkali.

Con la cancelación del Gran Premio de Rusia, el calendario de la F1 se redujo a 22 carreras.

No obstante, los organizadores pueden elegir llenar el lugar vacante de Rusia tras haber celebrado carreras en otros lugares las dos últimas temporadas durante la pandemia de coronavirus.

Estaba previsto que la carrera rusa se trasladara el año que viene a una nueva pista en las afueras de San Petersburgo desde su actual sede del parque olímpico de Sochi.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asistido a la carrera en el pasado, e incluso entregó trofeos en el podio.

El patrocinador principal de la carrera es el grupo VTB, cuyo banco fue sancionado por Estados Unidos y el Reino Unido tras la invasión rusa a Ucrania.

Relacionados

Columnistas