Es creencia generalizada que los EE.UU. nos robaron Texas. La Historia -que siempre se acomoda- dice que el territorio fue invadido por los norteamericanos y que todo se formalizó con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo…
Cuando lo cierto es que los texanos se emanciparon del Gobierno Federal. La gran mayoría de los ciudadanos eran estadounidenses. Y hasta 4 años después de su Independencia y convertirse en el Estado de la Estrella Solitaria, fue que se adhirió a la Unión Americana…
En aquél entonces era Presidente Antonio López de Santa Anna (1794 – 1876) -¡estos López!- que no era mala onda, tuvo grandes méritos, por ello es un personaje tan controvertido. El problema es que el Poder los vuelve locos. Y eso fue lo que le pasó…
Va lo de siempre. Dejar el Ejecutivo en manos de una sola persona, es una locura. El que llegue será lo mismo, o peor. Lo estamos viviendo. Continúo…
Don Porfirio Díaz Mori (1830 – 1915) destacadísimo militar con méritos suficientes para llegar a la Presidencia y, literalmente, ser aclamado como héroe por el Pueblo. Caminaba de su casa en la Calle de Cadenas, a sus oficinas en Palacio Nacional -hoy tomado por vulgares paracaidistas que no pagan ni la luz ¡vaya!- la gente lo esperaba y con todos hablaba. El paso del General por la vida, marcó a México. Pero se volvió loco…
Casi todos pierden piso. Y les voy a explicar el por qué. Pero antes, al decir casi todos, me refiero a los que empiezan bien, como la mayoría; y terminan mal. La diferencia es que, al llegar a la presidencia, gubernatura, alcaldía, comienzan a comer diferente…
Ya porque los invitan y los “halagan”; ya porque los llenan de obsequios y comienzan a comer como ricos. Y lo malo no es ser rico; lo malo es comer como rico. Déjense de historias. Comen lo que no deben de comer y consecuentemente piensan en lo que no deben de pensar. Que no les cuenten de comida sana. No hay pobres con reflujo…
Ni democracias de pobres. Perdón, por la intromisión, pero nunca está por demás decir que esto que vivimos no es una democracia; quizás, poniéndole nombre, sería una “parasicracia”, o sea, una democracia de parásitos…
Solo hay que ver los millones y millones que les asignan a los Partidos Políticos. Y de ahí salen quienes nos gobiernan. De cuento de horror…
Si no cambiamos el sistema y acabamos con el presidencialismo; ni para qué ir a votar. Son lo mismo. Díganme por favor qué ha cambiado de los hijos de Marta Sahagún, a la familia de López Obrador, pasando por Peña Nieto, la Casa Blanca y los hijos de María Izaguirre, los famosos Locken…
Pero regresemos al principio. Lo sucedido en Texas, es más o menos lo mismo que sucede en la región de Donbass, donde tanto en Lugansk como Donetsk gran parte de su población es de origen ruso y obvio, ruso parlante…
Desde que Crimea se independizó de Ucrania, las hoy proclamadas como repúblicas independientes, le habían solicitado a la Federación Rusa que también los aceptara; pero la Duma no las aceptó. Y desde entonces están en una guerra fratricida…
Hoy las cosas son distintas; y toda vez que la OTAN no respetó los acuerdos de Minsk Rusia se ha visto obligada a proteger a sus ciudadanos que ahí viven. Miles ya han huido a Rusia; por lo que la Duma determinó que había que reconocer a las repúblicas de Lugansk y Donetsk…
Lo que puede interpretarse como que van a intervenir si las autoridades independentistas les solicitan apoyo; como sucedió en Siria. Y que Rusia recogió el guante que le tiró la Casa Blanca e implícitamente aceptó el reto…
Sobre todo, porque ya ha habido provocaciones con los bombardeos a las ciudades independentistas por parte del Ejercito ucraniano. Además de que un comando cruzó la línea divisoria y entró en territorio ruso. Cinco de ellos fueron ultimados y exhibidos…
El estado de alerta está presente y no se espera que el Presidente francés Macró, quien ya logró que Putin y Biden aceptaran reunirse en fecha próxima, pueda evitar que el asunto pase a mayores…
No obstante, cabe pensar, que si solo pudieron imponer sanciones económicas; pues no pudieron hacer nada con la independencia de Crimea, cuando es una posición verdaderamente estratégica; sigo viendo difícil una escalada en grande por la región de Donbass…
Y todavía creo que está la posibilidad de que se apliquen mutuamente más sanciones y no se llegue a las armas. Sin soslayar, que en el rejuego de las sanciones, la India y China serán hacia donde se incline la balanza de la economía.
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.